Hoy - La situación de los industriales santafesinos

Martes 18 de Noviembre de 2014 - 10:12 hs

“Es el tercer trimestre que sufrimos indicadores negativos”

Alejandro Taborda sostuvo por LT10 que están haciendo un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo. “La principal causa de inflación que tuvimos fue el gran aumento del consumo sin planificar una producción que acompañe esta demanda”, remarcó

En diálogo con LT10, Alejandro Taborda, titular de la Unión Industrial de Santa Fe, expresó que “nuestros datos coinciden con las estadísticas del IPEC. Nosotros tenemos que hubo una caída interanual que casi llega al 3% y sabemos que el industrial está haciendo un gran esfuerzo para mantener su planta de personal. Es el tercer trimestre consecutivo que sufrimos índices negativos. Lo único positivo es que en enero de este año veíamos el panorama con una caída más abrupta”.

Además, Alejandro Taborda agregó que “la industria santafesina es muy diversificada y afortunadamente no tienen tanta incidencia las autopartes. Es dramática la caída de venta de automóviles y fabricación de autopartes. Los impuestos a los automotores le dieron un golpe de gracia a ese mercado. Los sectores que más cayeron en Santa Fe fueron los que fabrican agropartes, repuestos de automotores y la fundición de metales. Las industria químicas y plásticas crecieron y el sector alimenticio mantuvo su actividad. Esto nos permite que Santa Fe no tenga una caída tan drástica”.

Consultado sobre si hay problema para importar, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe sostuvo que “ahora, se agilizó el sistema. Pero lo que estamos viendo es que hay una baja en la demanda de las importaciones porque no hay demanda”.

Finalmente, Alejandro Taborda remarcó que “la principal causa de inflación que tuvimos fue el gran aumento del consumo sin planificar una producción que acompañe esta demanda. Por ejemplo, si la gente compra más tomate al natural que lo que se produce el precio sube. Hasta el 2008 el gobierno nacional tuvo políticas muy buenas para el sector industrial pero desde el 2009 para acá, se nos hizo imposible seguir acompañando la producción que demanda el país”.

Fuente: LT10