LT10 - Por el caso del camión de marihuana

Viernes 14 de Noviembre de 2014 - 10:34 hs

Pasaron a disponibilidad a dos policías de la Unidad Regional I

Para tomar esta decisión, fue clave un registro del 911 donde dialogan estos agentes del orden con otros efectivos de la fuerza que no estaban en el lugar. Estos agentes podrían haber estado custodiando el cargamento.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 23:41 hs

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó que la Unidad Regional I, departamento La Capital, de la Policía de la Provincia, dispuso el pase a disponibilidad de dos efectivos por el accionar irregular en el caso del camión que transportaba 1.600 kilos de marihuana hallado en la madrugada del domingo 2 de noviembre en Arroyo Leyes.

Se trata del subcomisario M.D. y el suboficial mayor A.A., ambos numerarios de la jefatura regional.

La medida se toma a partir de una investigación iniciada por la Secretaría de Control, a través de la Dirección de Asuntos Internos, en colaboración con la cúpula de la jefatura regional para supervisar la actuación del personal policial que intervino en el procedimiento.

En diálogo con LT10, Ignacio Del Vecchio, titular de la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad, expresó que “cuando se encontró este camión cargado de droga comenzamos a investigar el asunto. Nosotros fuimos urgente al lugar del hecho, relevamos todas las cámaras existentes, hicimos el relevamiento de los móviles que estaban funcionando y fuimos al 911 (fue clave porque se encontró un audio muy importante)”.

Además, Ignacio Del Vecchio agregó que “con todos los datos recolectados y tomando conciencia de la gravedad de la situación le dimos todo a la fiscalía. Luego de enterarnos de cierto accionar irregular, al jefe de policía de la provincia le pareció oportuno pasar a dos de ellos a disponibilidad. Estos policías fueron los primeros funcionarios que llegaron al camión cargado de marihuana”.

“Por instrucción del ministro de Seguridad, desde la secretaría de Control estuvimos trabajando desde los primeros minutos que se encontró el camión. Creemos que fue fundamental la recolección de la prueba que hicimos. Se está investigando si el camión tenía protección policial”, manifestó el titular de la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad.

Consultado sobre si las escuchas del 911 son entre policías, Ignacio Del Vecchio sostuvo que “esto es correcto. En estas escuchas hay policías que estaban cerca del camión y otros policías”.


MEDIDA DISCIPLINARIA

El pase a situación de revista de disponibilidad implica una medida provisoria, mientras se desarrolla la investigación judicial y se realiza el respectivo sumario administrativo. Asimismo, esta situación precautoria respecto de estos agentes obliga a que los mismos entreguen el arma reglamentaria y la credencial policial, además de la afectación sobre sus haberes mensuales.-

Fuente: LT10