A horas de la apertura del Salón del Automóvil que se desarrollará en San Pablo, la automotriz japonesa Honda develó lo que será su apuesta para los próximos años en Argentina. Se trata de un modelo denominado HR-V, el primer Crossover que se fabricará en el país.
Cuando la empresa decidió no participar del plan oficial ProCreAuto II llamó la atención, ya que la primer parte del programa había empujado mucho las ventas de su modelo City.
La respuesta llegó con este lanzamiento, más allá de que la demanda superó la oferta. Además, la marca había comenzado a transformar su planta de Campana para dejar de fabricar el City, un auto del segmento B, para pasar a este nuevo modelo global.
En relación a este nuevo emprendimiento, Hideki Kamiyama, presidente de Honda Motor de Argentina, comentó a El Cronista que "para el primer año de producción, proyectamos alcanzar 15.000 unidades, las cuales estarán destinadas a abastecer el mercado local y de exportación. Brasil será nuestro país destino, con el 65%".
La puesta en marcha de la producción del nuevo modelo está estimada para el primer trimestre de 2015, y las primeras unidades que saldrán del establecimiento de Campana tendrán como destino el mercado brasileño. Recién al segundo o tercer mes de producción completa se comenzará a abastecer al mercado local.
Según explicaron ejecutivos de la marca a El Cronista, el Crossover "creará un nuevo segmento de mercado" ya que, "combina la dinámica de una SUV, la elegancia de una Coupé y la versatilidad de una Minivan. Se dirige a crear un nuevo segmento SUV Crossover en el mercado", destacaron en la automotriz.
Con este anuncio, el Honda HR-V se convierte el primer Crossover que se fabricará en Argentina.
La HR-V ya es conocida como Vizel en Japón donde, aseguran, fue un éxito. La puesta a punto de la planta de Campana para dejar de fabricar el City y comenzar con el Crossover implicó una inversión de $ 250 millones que se suman a los u$s 300 millones que Honda ya había desembolsado en el país.
Aunque el modelo que se fabricará localmente es casi igual al que ya circula por las calles japonesas, aunque presenta algunas diferencias en el equipamiento que tienen que ver con el proceso de homologación y el "gusto" local como por ejemplo, que el motor será 1.8L i-VTEC. Además, tendrá y transmisión CVT o 6MT.
Un dato no menor a la hora de medir la importancia del nuevo modelo para la industria local no radica tanto en la creación de un segmento entre las SUV tradicionales como son los casos de la EcoSport de Ford, o la Duster de Renault; y las 4 x 4 de alta gama; sino que arranca su fabricación con 21% de contenido local que se irá incrementando gradualmente.
Mientras la marca asiática presentaba esta novedad en el Salón del Automóvil del vecino país, el Ministerio de Industria argentino confirmaba que el presidente de Honda adelantó además que a mediados de noviembre comenzará a exportarse a Perú la motocicleta CBX 250. Las unidades a colocar en ese mercado alcanzarán un total de 1.760 por una suma cercana a los u$s 4,2 millones. De esta exportación ya está confirmado el primer envío de 624 unidades por 1,5 millones de dólares.
Asimismo, ya se iniciaron los estudios de viabilidad, con el objetivo de aumentar la producción local de motos y exportarlas a diversos países de la región como Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia.
Miércoles 05 de Noviembre de 2014 - 18:06 hs
Honda fabricará un nuevo modelo en la Argentina
A partir del año próximo, la compañía japonesa producirá en su planta bonaerense de Campana una camioneta que se destinará en más de un 60% a la exportación.