Hoy

Martes 21 de Octubre de 2014 - 22:05 hs

Diputados: obtuvo dictamen el proyecto de reforma de la ley de Hidrocarburos

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 08:37 hs

 Tras las exposiciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini y de Energía, Mariana Matranga y el titular de YPF, Miguel Galuccio, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía y Presupuesto de Diputados dio dictamen al proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos.

El oficialismo logró darle este marte dictamen del plenario de comisiones a la iniciativa que busca reformar la Ley de Hidrocarburos y dejó el camino abierto para su sanción difinitiva esta misma semana en el recinto.


El proyecto fue acordado entre la Casa Rosada y los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con el propósito de atraer inversiones extranjeras que permitan aumentar la exploración y explotación de hidrocarburos en especial en el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta.

Frente a los diputados De Vido aseguró que el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos surge del consenso "de cinco meses de trabajo que fue plasmado en un acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias petroleras" y es parte del plan energético que lanzó el presidente Néstor Kirchner en el 2004, a casi un año de haber asumido.

"En el 2003 no había abastecimiento energético ni infraestructura", aseguró el ministro y señaló que este proyecto "representará a la consolidación del rol histórico que debe tener el Estado nacional en conjunto con las provincias".

La iniciativa fija nuevos plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

Las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones, que además deberán pagar mensualmente regalías por un 12 por ciento, monto que los gobiernos provinciales podrán incrementar un 3 por ciento como máximo.

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.