Jonathan McDonald anotó un par de goles a los 20 y 43 minutos y Costa Rica consiguió un sorprendente triunfo 3-1 sobre Brasil el domingo para clasificarse a las semifinales y eliminar al gigante sudamericano del fútbol de hombres. Bryan Vega había abierto la cuenta al primer minuto del encuentro y Henrique descontó a los 30 minutos-
Fue la primera victoria tica sobre el gigante sudamericano desde un amistoso realizado el 3 de octubre de 1960 en San José. Mientas que Costa Rica nunca ganó una medalla en fútbol masculino, Brasil fue campeón en las tres últimas ediciones. Sin embargo, se despidió Guadalajara sin un solo triunfo e incluso empató 0-0 con el débil Cuba.
El juego tomó rumbo casi desde el silbatazo inicial cuando Vianney Blanco hizo una gran jugada por la banda izquierda, llegó a línea de fondo y mandó un centro preciso para Vega, quien sólo tuvo que empujar el balón a dos metros de la portería. McDonald amplió la ventaja con una genialidad. Primero recibió un pase largo y se quitó la marca de un par de zagueros a la entrada del área con un giro, para luego sacar un tiro con comba que se metió al ángulo de la portería defendida por César Dutra.
McDonald quien cumplirá 24 años el próximo viernes, incluso se dio el lujo de fallar un penal a los 25. El delantero estrelló su tiro en el poste derecho y Brasil recortó la distancia con un tanto de Henrique, quien aprovechó un buen centro de Junior Faria. Pero cuando los brasileños vivían su mejor momento, apareció de nueva cuenta McDonald, quien con otro buen movimiento se quitó la marca de un marcador y definió con tiro raso a botepronto.
En el segundo tiempo, Costa Rica se dedicó a defender su ventaja sin dar espacios a unos brasileños que no fueron capaces de generar mucho peligro fuera de un par disparos, uno de Felipe Gomes a los 83 y otro más de Henrique a los 88, ambos desviados por el portero Kevin Briceño.
Costa Rica enfrentará el miércoles en semifinales a México, ganador del Grupo A. En la otra semifinal, Argentina espera a un oponente que saldrá del choque del martes entre Uruguay y Trinidad y Tobago.
México superó a Uruguay
Amione anotó el domingo un par de goles y un certero Tri derrotó 5-2 a Uruguay para clasificarse a las semifinales del fútbol de los Juegos Panamericanos. El jugador del Atlante marcó sus tantos a los 15 y 48 minutos y el equipo azteca arribó a siete puntos en el Grupo A, donde la Celeste se quedó estancado con tres, Trinidad y Tobago tiene dos y Ecuador quedó eliminado con uno.
Miguel Ponce a los 29, Jesús Zavala a los 42 y Oribe Peralta a los 71 también anotaron por los mexicanos, que fallaron en la definición en su empate ante Trinidad y Tobago pero el domingo estuvieron finos y ahora esperan en semis al segundo del Grupo B, que ya fue ganado por Argentina.
"El partido se abrió porque Uruguay fue adelante y nosotros fuimos más certeros y con más puntería, pero los primeros 15 minutos ellos fueron mejores que nosotros", reconoció el entrenador mexicano Luis Fernando Tena. "Sabemos que hay cosas por corregir si queremos ganar una medalla".
México, medallista de bronce en las últimas dos ediciones de los Panamericanos, trata de aprovechar la localía para ganar su primer oro desde Winnipeg 1999. "La presión sigue y la exigencia igual", dijo Tena. "Cada vez será mayor el rival y crece el grado de dificultad porque ahora se vienen partidos de vencer o morir".
Mauricio Prieto anotó a los 51 y Maximiliano Rodríguez hizo lo propio a los 57 por los uruguayos, que dirimirán su pase a la siguiente ronda el próximo martes cuando enfrenten a Trinidad.
En caso de igualar o vencer a los trinitarios, Uruguay jugaría la semifinal ante Argentina sin descanso, en la tarde del miércoles. El partido del martes se postergó de la primera fecha porque los uruguayos tuvieron problemas de vuelos y los trinitenses llegaron a último momento en reemplazo de Guatemala.
Hoy - Juegos Panamericanos
Lunes 24 de Octubre de 2011 - 09:58 hs
Costa Rica dio la sorpresa y eliminó a Brasil
Se impuso 3-1 y se medirá con México en las semifinales. El equipo verdeamarelo se despidió sin triunfos. La Argentina espera al ganador del duelo entre Uruguay y Trinidad y Tobago