La Cámara Nacional Electoral ordenó esta tarde a los jueces federales electorales que reemplacen a los presidentes de mesa que cometieron "errores de importancia" en las primarias del 14 de agosto pasado.
El tribunal, integrado por los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, adoptó esta decisión con fundamento en una reglamentación que dictó en 2007.
Lo hizo tras las denuncias de distintos referentes de la oposición de irregularidades en las últimas elecciones. Adujo que en los últimos días en varios medios de comunicación se dio cuenta "de reclamos vinculados con la actuación de las autoridades de mesa en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, sobre la base de haber detectado presuntos errores graves en la confección de la documentación electora".
De hecho, referentes de la oposición denunciaron irregularidades especialmente en la provincia de Buenos Aires, al punto que el candidato presidencial presentó una denuncia penal contra autoridades de mesa por "falsedad ideológica". El fallo no especifica cuántos presidentes de mesa deben ser reemplazados, pero en la provincia de Buenos Aires hubo 275 mesas anuladas por problemas con el escrutinio.
El tribunal recordó que las autoridades de una mesa "controlan la emisión del sufragio de los ciudadanos, realizan el primer escrutinio de los resultados y preparan la documentación decisiva para la autoridad que deba efectuar el recuento y adjudicación de los cargos".
Además, recordó que para la elección de las autoridades de una mesa "debe darse prioridad a los ciudadanos que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos, teniendo en cuenta su edad y grado de instrucción" y que de la misma debe excluirse a "afiliados a alguna agrupación política".
En la acordada, los jueces recordaron que se debe prescindir "de aquellos que hubiesen ejercido la función con manifiesta falta de idoneidad", y que quienes son designados "deben consignarse los ciudadanos que efectivamente se desempeñen como presidente o suplente de mesa".
"Corresponde establecer que en los casos en que los jueces federales con competencia electoral hayan detectado manifiestas irregularidades o evidentes y graves errores por parte de las autoridades de mesa designadas, deberán disponer su exclusión para los próximos comicios generales, procediendo a designar a nuevos ciudadanos en su lugar", fijó la Cámara.
Los camaristas remarcaron que "el adecuado funcionamiento de las mesas receptoras de votos constituye uno de los aspectos vitales de todo proceso electoral" puesto que "son el instrumento clave para el correcto desarrollo de las elecciones". "Sus autoridades controlan la emisión del sufragio de los ciudadanos, realizan el primer escrutinio de los resultados y preparan la documentación decisiva para la autoridad que deba efectuar el recuento y adjudicación de los cargos", añadieron.
El candidato presidencial de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, y la diputada nacional, Patricia Bullrich, entre otros opositores, convocaron hoy a los ciudadanos a participar como fiscales en las elecciones generales del próximo 23 de octubre.
Rodríguez Saá, Bullrich, el titular del bloque PRO, Federico Pinedo, la peronista Ivana Bianchi, y el candidato a primer diputado de Udeso por la Ciudad, Manuel Garrido, presentaron el portal "Fiscales para la democracia", en el que los interesados pueden inscribirse para participar.
"Se trata de un mecanismo conjunto de todos los partidos de fiscalización en la ciudad de Buenos Aires para lograr que los ciudadanos sean fiscales de la democracia", afirmó Bullrich, quien encabeza la lista de diputados nacionales por Capital de la Coalición Cívica.
Los opositores lanzaron la convocatoria en conferencia de prensa en el salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados. Quienes se inscriban (www.fiscalesdelademocracia.com) recibirán un curso de capacitación, que se pondrá en marcha en los próximos días, y fiscalizarán el domingo 23 de octubre, aunque no podrán elegir para qué partido.
Según explicaron, la idea es que "cada ciudadano se constituya, a la hora de votar, en un fiscal de los comicios y que eso sirva para tejer una red de contralor más responsable sobre lo que ocurre con las boletas". Si bien Pinedo acompañó la medida, aclaró que el PRO tiene capacidad para fiscalizar la elección porteña y no requiere de este sistema.
Viernes 09 de Septiembre de 2011 - 14:22 hs
La Justicia desplaza a los jefes de mesa más cuestionados
Fuente: na