La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Analía Colombo, elev{o hoy un informe a la Cámara de Diputados detallando las actuaciones del organismo en el caso de la desaparición de los bebés/ mellizos en la ciudad de Zavalla. Se trata de “hecho absolutamente repudiable en un Estado democrático” dijo Colombo el responder la requisitoria que hace algunas horas le elevaran desde esa Cámara.
Dada la gravedad de los hechos, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes “inició actuaciones de oficio luego de las primeras revelaciones periodísticas que dieran cuenta de la desaparición de los bebés/mellizos”, precisa el informe.
Por tal razón y para corroborar las versiones de prensa, el 8 de agosto de 2014, miembros del equipo de la Defensoría tomaron un primer contacto con personal de la Fiscalía Nro. 2 de Casilda, a cargo de la Dra. Lorena Aronne, e interiorizarse de las actuaciones que se estaban llevando a cabo tanto como para aportar los datos y denuncias que estaban llegando a la Defensoría, con celeridad y de manera documentada, dada la premura del caso.
El 12 de agosto, se elevó un primer informe a la Presidencia de la Cámara de Diputados, poniendo en conocimiento que desde la Defensoría, se había corroborado que se estaba desplegando la investigación judicial correspondiente y por ello se dio continuidad al contacto e intercambio de información permanente con el Ministerio Público de la Acusación y el Juzgado actuante (siendo respetuosos de las competencias) poniendo al organismo y todos sus recursos a disposición de la justicia.
Cabe aclarar que las intervenciones de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes como Ombudsman especializado en niñez y adolescencia están enmarcadas dentro de las leyes provinciales12.967 y 10.396. Esta última en los artículos 22, 34 y 36 especifica que “las actuaciones que realice el Ombudsman no podrán superponerse a las que realice el Poder Judicial y deberán suspenderse en caso de que la situación esté judicializad”.
No obstante, y ante la sospecha de posibles violaciones de Derechos Humanos en la figura de los niños víctimas en la presente causa, la Defensoría decidió continuar con las actuaciones de oficio, colaborando y remitiendo información a la justicia. Entre otras acciones, se encomendó al Área de Atención Integral de la Defensoría la realización de una visita a la localidad de Zavalla, a fin de recabar información y entrevistarse con la Secretaria de Acción Social de esa Comuna (quienes denunciaron el hecho y asistieron a la víctima en sus primeros momentos). A su vez, se mantuvo contacto permanente con el Centro de Asistencia Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, que asiste a la madre de los niños, Sra. Liliana Montenegro.
Por su parte, desde la Defensoría se decidió también poner en conocimiento de esta situación a la secretaría de Derechos Humanos y al organismo competente del Ministerio de Justicia de la Nación a los fines de dar con el paradero de los niños.
Por todo lo expresado, esta Defensoría continuará trabajando en el tema con compromiso y preocupación por un hecho de extrema gravedad como es la desaparición de niños en democracia, condenable públicamente por una sociedad respetuosa y solidaria con las y los más pequeños; en la convicción que los organismos competentes puedan esclarecer los hechos de manera efectiva y en el menor tiempo posible como señal de respeto por los derechos humanos.
Hoy - Caso de los mellizos de Zavalla
Jueves 11 de Septiembre de 2014 - 20:03 hs
Colombo explicó en Diputados la actuación del organismo provincial
Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo