Hoy - Críticas a la Justicia santafesina

Jueves 11 de Septiembre de 2014 - 10:16 hs

“Los fiscales están más condicionados que los jueces de instrucción”

Gabriel Ganón sostuvo por LT10 que la policía quiere retener la caja de negocios de gestión de la criminalidad. “Se está dando la paradoja que sube la tasa de homicidio en Santa Fe y baja la tasa de castigo y de sanción”, subrayó.

En diálogo con LT10, Gabriel Ganón, defensor General de la provincia, expresó que “el sistema judicial santafesino viene fallando desde hace tiempo atrás y la reforma está lejos de modificar los problemas. Se está dando la paradoja que sube la tasa de homicidio en Santa Fe y baja la tasa de castigo y de sanción. Esta situación tiene que ver con un poder judicial poco transparente y una policía que gestiona la cantidad de homicidios que se esclarecen en la provincia”.

Además, Gabriel Ganón agregó que “René Girard decía que una sociedad que no tiene un sistema de Justicia que funcione razonablemente está condenada a soportar índices de venganza privada que van ascendiendo. Se da la paradoja que mientras Argentina es uno de los países de América con la tasa de homicidios más baja con mayor nivel de esclarecimiento, Santa Fe tiene niveles similares a países centroamericanos, donde peor funciona la Justicia”.

“Un porcentaje importante de los homicidios de Santa Fe están vinculadas a la disputa de territorios para la venta de droga. El problema más serio está en la policía y en la reforma penal. Los fiscales están más condicionados que los jueces de instrucción para hacer una investigación paralela. El problema es que la gente no confía ni en la policía, ni en la Justicia y por lo tanto no lleva los datos claves para el esclarecimiento”, subrayó el defensor General de la provincia.

Sobre un fiscal rosarino, Gabriel Ganón manifestó que “en la ciudad de Rosario, el fiscal que está a cargo de la unidad de homicidios, hasta el año pasado era uno de los abogados que defendía a la banda de los monos”.

“La creación del organismo de investigaciones es fundamental y esencial. Lamentablemente, después de los alzamientos policiales de diciembre el gobernador le concedió a la policía el supuesto veto propositivo. La policía quiere retener la caja de negocios de gestión de la criminalidad. Ellos quieren decidir a quién se va a investigar y con que información van a trabar los fiscales”, manifestó el defensor General de la provincia.

Sobre dos jueces rosarinos, Gabriel Ganón opinó que “no puede ser que a la jueza Pérez Varas, que trabajó muy mal en el homicidio del narco Medina, que apagó su teléfono en su día de guardia solo recibió una multa de 200 pesos. También, recordemos que el famoso juez Vienna viajó dos veces a Las Vegas con el padre de un narco de la banda de los monos y nadie le pidió explicaciones”.

Consultado sobre qué hay que hacer con los jueces, el defensor General de la provincia remarcó que “hay que barajar y dar de nuevo con los jueces y los fiscales. La fiscalía tenía una herramienta que era sustancial, que es el auditor de la fiscalía sin embargo la persona que ganó el cargo (Enrique Font) no obtuvo el acuerdo legislativo. Este cargo nunca más se volvió a concursar. El Poder Ejecutivo se niega en este momento a designar a Enrique Font y al fiscal Murray dentro de la defensoría”.

Fuente: LT10