La delegación zona sur del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe rechazó a través de un comunicado las declaraciones del Defensor Provincial, Gabriel Ganón, quien en declaraciones a diversos medios se refirió a la situación de algunos jueces que se desempeñana en el nuevo sistema procesal penal que no obtuvieron el acuerdo de la Asamblea Legislativa.
Días atrás el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, instruyó a los abogados que integran el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal que planteen la excepción de falta de jurisdicción de los jueces que se desempeñan en el nuevo sistema procesal penal por no haber obtenido el acuerdo de la Asamblea Legislativa.
El funcionario se refirió en la oportundidad a aquellos que pasaron de ser jueces de Instrucción del viejo sistema a ser magistrados del nuevo en distritos más pequeños como San Lorenzo y Villa Constitución, así como cuatro jueces de Rosario: Hernán Postma, Javier Beltramone, Juan Carlos Curto y Roxana Bernardelli.
A través de un comunicado, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe -delegación zona sur- "rechaza las manifestaciones vertidas en los diarios La Capital y Rosario 12 en fecha 10 de Setiembre del corriente año por el Defensor Provincial, Gabriel Ganón, en las que se alude a condiciones de designación de los Magistrados del nuevo sistema penal, que se mencionan en la nota y en las que se objeta su idoneidad para el ejercicio de las funciones. Dichas apreciaciones, al marginar elementales fundamentos normativos de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal, resultan falaces, tendiendo sólo a generar injustificada desconfianza de la sociedad en sus instituciones".
Más adelante el texto señala que "el desempeño en el nuevo sistema de enjuiciamiento penal por parte de magistrados que hasta su puesta en funcionamiento lo hacían en el anterior, en modo alguno viola la garantía de juez natural. Las condiciones de traspaso al nuevo sistema fueron reguladas por los artículos 6 bis y 20 de la Ley de Transición 13.004, emitiéndose con esa base legal la Acordada Nº 50 del 26.11.2013, emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que concretó la asignación de esas funciones".
El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe concluye indicando que "las inopinadas descalificaciones del referido funcionario sobre la idoneidad de los magistrados que han desempeñado sus tareas en el sistema vigente anterior, soslayan que tales jueces y juezas contaron oportunamente con el Acuerdo Legislativo exigido para su nombramiento por la Constitución provincial. Habiendo cumplido estos magistrados con la preparación legalmente exigida, poner en duda en forma genérica su aptitud para realizar su tarea en un proceso acusatorio, trasunta un prejuicio inadmisible que se coloca en pugna con el derecho a la igualdad establecido por el artículo 16 de la Constitución nacional".
Hoy - Por sus polémicas declaraciones
Viernes 12 de Septiembre de 2014 - 13:56 hs
El Colegio de Magistrados refutó los dichos de Ganón
El defensor general de la provincia, había objetado la designación de algunos magistrados para el ejercicio de sus funciones en el nuevo sistema procesal penal.
Fuente: La Capital