Hoy - Derechos humanos

Martes 09 de Septiembre de 2014 - 18:31 hs

La Universidad del Centro será sede de un juicio por delitos de lesa humanidad

Durante los meses de septiembre y octubre, la facultad de Ciencias Sociales será el escenario en el que se desarrollará el primer juicio oral y público por las torturas y muertes ocurridas en Monte Pelloni durante la última dictadura cívico-militar.

Durante los meses de septiembre y octubre, la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con sede en el Complejo Universitario Olavarría, será el escenario en el que se desarrollará el primer juicio oral y público por las torturas y muertes ocurridas en Monte Pelloni durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Están imputados cuatro miembros de las Fuerzas Armadas y se prevé la declaración de aproximadamente 45 testigos durante las seis semanas de duración.

El expediente está caratulado con el Nº 93386153 bajo la nómina "Principal en Tribunal Oral TOC1 – imputado: Leites, Horacio Rubén y otros s/homicidio agravado con ensañamiento – alevosía, privación ilegal libertad pers. (Art. 142 bis inc. 3) e imposición de tortura (Art. 144 ter. Inc. 1) Querellante: Secretaria DD.HH. Bs. As. y otro".

Mediante la Resolución Nº098/14, el Consejo Académico de la facultad declaró de “Interés Institucional” la realización de las audiencias sobre el juicio que se realizarán de lunes a jueves y comenzarán el 22 de septiembre a las 14, mientras que los días restantes lo harán a las 9. El plazo de duración estipulado es de seis semanas, aunque existe la posibilidad de que se reduzca ya que de los 200 testigos que figuran en la causa muchos han fallecido.

Las puertas del recinto estarán abiertas a la comunidad, previa acreditación. Entre los asistentes, además, figuran aproximadamente 500 estudiantes de nivel secundario. Las audiencias permitirán generar debates en la sociedad y reconstruir un período con huellas en el presente.

Historia
Monte Pelloni perteneció al área 1/12/124, de acuerdo con la directiva del Consejo de Defensa Nº 1/75, con fecha de octubre de 1975. Comprendía al Regimiento de Caballería de Tanques II "Lanceros General Paz" (RCTan II), Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados II y Monte Pelloni, ubicado en las inmediaciones de Sierras Bayas, con jurisdicción en las localidades de Olavarría, Bolívar, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Daireaux, General La Madrid y Laprida. Operó como Centro Clandestino de Detención en la división territorial dentro de la zona 1 en el marco de las políticas de zonificación militar para la "lucha antisubversiva" durante 1976 y 1977. En esos años, los Jefes del RCTan II eran los coroneles Ignacio Aníbal Verdura y Héctor Alberto González Cremer.

La causa fue elevada a juicio el 4 de julio de 2012 y los imputados son Omar Antonio "Pájaro" Ferreyra, Walter José "Vikingo" Grosse, Ignacio Aníbal Verdura y Horacio Rubén Leites. Están acusados de "Homicidio agravado con ensañamiento-alevosía, privación ilegal de la libertad personal e imposición de tortura". El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata está compuesto por los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela. Actuarán como fiscales los doctores Walter Romero y Marcos Silvagni.

Las víctimas del terrorismo de Estado en Olavarría fueron jóvenes, estudiantes, trabajadores fabriles y militantes políticos secuestrados en sus domicilios o en la calle entre el 14 de septiembre y el 2 de noviembre de 1977. Estuvieron detenidos en los centros clandestinos de Monte Pelloni, la Brigada de Investigaciones de Las Flores, en La Huerta en Tandil, en la Cacha y en el Pozo de Banfield.