Hoy - Salió a respaldar lo actuado por Berni

Martes 09 de Septiembre de 2014 - 10:11 hs

Para Cecilia Rodríguez, el gendarme \\"no cometió delito\\"

La ministra de Seguridad remarcó que el oficial Juan Alberto López Torales \\"tiene una causa y está en la justicia y está separado de la tarea\\" pero aclaró que \\"lo que quiso hacer fue cesar el delito de obstrucción de la vía pública\\".

 La funcionaria kirchnerista María Cecilia Rodríguez se refirió por primera vez al episodio del gendarme Juan Alberto Torales López, quien se lanzó contra un auto para frenar una protesta en la Panamericana y consideró que "no cometió un delito, quería evitar la obstrucción de la vía pública".

De todos modos, la secretaria de Seguridad señaló que "las imágenes son intolerables, es intolerable el uso desmesurado de la fuerza", aunque recordó que "es una foto desagradable de un día de tantos que sucedieron".

"No hemos cambiado en absoluto en lo referente a las manifestaciones legítimas. Acá ha habido errores, lo hemos admitido", concedió. "Hay 12 mil gendarmes por mes para garantizar que 430 empleados entren a trabajar en la empresa Lear", apuntó en declaraciones televisivas.

Sobre Roberto Galeano, el hombre que supervisó el operativo, Rodríguez explicó que "es compañero del Ministerio, es un coronel retirado del Ejército, veterano de Malvinas y trabajó en protocolos de intervención del uso de la fuerza, pero en este caso hubo un exceso y admitió que se equivocó; por eso el secretario Berni lo separó".

Consultada sobre los incidentes en Villa Lugano, en la villa Papa Francisco, la ministra de Seguridad expresó que "está enmarcado en una situación de falta de política de vivienda en la ciudad de Buenos Aires".

Lo que sucedió en la Panamericana

Durante una protesta de ex trabajadores de Lear, el comandante Juan Alberto López Torales se tiró de manera deliberada sobre un auto y simuló un accidente para detener a un conductor que apoyaba la manifestación.

Tras romper el parabrisas, el gendarme cayó al piso como si hubiera sido atropellado. Esto motivó la intervención de otro grupo de uniformados que se acercó al vehículo y sacó por la fuerza al conductor; tras golpearlo, el incidente se completó con la detención del manifestante, quien fue alojado en una dependencia de la fuerza durante casi 10 horas.

El episodio motivó la intervención del fiscal Diego Molina Pico, quien abrió una causa penal por "atentado y resistencia a la autoridad" y "lesiones culposas". Además, abogados de diversos organismos de derechos humanos realizaron una denuncia contra el citado comandante de Gendarmería.

Fuente: Infobae