Hoy

Jueves 04 de Septiembre de 2014 - 17:04 hs

Santo Tomé: empleados municipales fueron capacitados sobre donación de órganos y tejidos

En el marco de un convenio de colaboración mutua entre el Gobierno de Santo Tomé y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), se llevó a cabo en la mañana de ayer la primera capacitación para empleados municipales sobre donación de órganos y tejidos.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 20:43 hs

El curso tuvo lugar en el salón del camping municipal y contó en su apertura con la participación del intendente Fabián Palo Oliver; el subsecretario de Salud y Acción Social, Dr. Mario Montenegro; y la integrante del equipo del CUDAIO, Natalia Giussani.

El encuentro estuvo destinado a brindar herramientas y conocimientos que permitan formar equipos locales para que el Municipio, junto con el CUDAIO, pueda llevar a cabo diferentes dispositivos para concientizar sobre la importancia de la donación.

En la oportunidad, el secretario de Salud y Acción Social, Dr. Mario Montenegro, sostuvo: “tenemos un gran desafío para el que venimos trabajando que es construir una sociedad donante. En este sentido, es decisión del gobierno municipal facilitar información a los vecinos para desmitificar muchas creencias o errores que habitualmente se tienen respecto de la donación”.

“Además de esta primera capacitación para agentes municipales, el proyecto contempla acciones de extensión en distintas instituciones para que, a partir de la articulación y el trabajo en red, podamos seguir transitando este camino de construir una sociedad donante”, subrayó el funcionario.

Vale recordar que en el pasado mes de junio, el gobierno municipal y el CUDAIO firmaron un convenio de colaboración mutua destinado a alcanzar una adecuada articulación de los recursos para favorecer los valores solidarios y el respeto de los derechos fundamentales del hombre, entre los que se destaca el derecho básico a la vida y al acceso a la salud.

Caminata por la donación
Continuando con las actividades, este domingo 7 de septiembre a las 14 horas se realizará la Caminata por la Donación de Órganos y Tejidos que partirá desde el Anfiteatro Martín Miguel de Guemes.

La misma es organizada por la Municipalidad de Santo Tomé y el CUDAIO del Ministerio de Salud de la Provincia y tiene como objetivo la promoción de la donación y la “construcción de una sociedad donante”.

De la organización también participan las escuelas N° 1412 “Nuestra Señora De La Paz”, Nº 340 “República del Perú”, Nº 140 “Prof. Marcelino Martínez”, y Nº 3071 “La Inmaculada”. A partir de las 16 horas, alumnos de dichas instituciones animarán la jornada con música y actuaciones de bandas en vivo.

En la ocasión, además, se dispondrá un puesto donde cualquier ciudadano interesado podrá manifestar formalmente su voluntad de ser donante.