Después de conocerse el anuncio del ministro Florencio Randazzo para el respaldó del proyecto del Servicio Urbano de Tren en Santa Fe; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, ingresó un Proyecto de Ordenanza para determinar un marco regulatorio de lo que será el futuro servicio.
Según se detalló, en la iniciativa se plantea que, en cuanto resulten compatibles y hasta tanto se apruebe un marco regulatorio específico, el transporte público de pasajeros que se realice por medio de ferrocarril quede bajo la órbita del Órgano de Control de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580. De esta manera, el Ente es el que deberá desarrollar tareas de asesoramiento y control en materia de seguridad de los usuarios en la prestación del servicio.
En diálogo con LT10, Leonardo Simoniello, presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, expresó que “quiero rescatar el anuncio del ministro Randazzo. La reunión que mantuvo el ministro con Corral fue muy contundente. Estamos muy conformes y contentos con este anuncio. No sólo nos prometieron el aval para que circule el tren urbano sino que también nos van a ayudar a solventar las obras necesarias para brindar seguridad y señalética correspondiente al servicio”.
Consultado sobre si debe ser un servicio municipal o privado, Leonardo Simoniello sostuvo que “debe ser un servicio municipal. La inversión en los coches fue realizada por la municipalidad y las obras también necesarias también (con aportes de fondos nacionales)”.
Reglamentación
Por otra parte, en el Proyecto se plantea que, de prosperar la presente iniciativa, el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá un plazo de 120 días para elaborar un marco regulatorio del subsistema de transporte público de pasajeros por ferrocarril para la ciudad, el cual deberá ser remitido al Concejo para su tratamiento.
Entre los puntos contemplados en la reglamentación, se sugiere contemplar la inserción y compatibilización del subsistema particular de transporte público de pasajeros por ferrocarril en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros y del Plan de Desarrollo de la ciudad; incorporar medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio y medidas de seguridad vial en la planificación e implementación del sistema; difundir información cierta, clara y adecuada a los usuarios, respecto de las condiciones del servicio; la previsión de condiciones de accesibilidad por parte de los usuarios; y el análisis de costos y tarifas del servicio.
LT10 - Luego del aval de Randazzo
Jueves 04 de Septiembre de 2014 - 10:02 hs
Simoniello impulsa un marco regulatorio para el Tren Urbano
El presidente del concejo ingresó el proyecto de ordenanza. De prosperar la iniciativa, se plantea al Ejecutivo un plazo de 120 días para definir el cuadro que reglamente al subsistema y que luego deberá ser remitido al Cuerpo Legislativo para su aprobación.