Luego de escalar 40 centavos en las últimas dos jornadas y romper varios máximos históricos en agosto, el dólar libre operó sin valores de referencia por el paro nacional. Operadores confirmaron que las negociaciones fueron "casi nulas" en este mercado, que también se vio afectado por el cierre de los bancos.
El miércoles, la divisa había alcanzado los $14,38 para la venta en la City porteña. Fuentes del sector dijeron a Reuters que no había puntas de oferta ni de demanda como para confirmarse una tendencia para el mercado informal, en gran parte porque los agentes financieros no asistieron a sus puestos de trabajo dada la medida de fuerza gremial.
PARA CAPITANICH, LOS MEDIOS QUIEREN "INDUCIR UN PROCESO DE DEVALUACIÓN"
En las últimas semanas, la atención financiera siguió puesta en este mercado paralelo, pese a sus acotados volúmenes, ya que la presión cambiaria hizo incrementar la brecha por arriba del 70% esta semana, un dato que comienza a preocupar en el mercado.
"No se operó casi nada en el mercado paralelo, muchos operadores del \\'blue\\' no vinieron a trabajar hoy por el paro, así que los precios son sólo indicativos", dijo a DyN una fuente de la City porteña.
El dólar libre avanza un 44% en lo que va del año, una suba que equivale a casi todo el avance durante 2013, cuando subió un 48% entre enero y diciembre. El dólar oficial se mantuvo estable, a $8,482 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que supervisa el Banco Central.
El dólar mayorista o interbancario concluyó con una suba marginal, a $8,4075, en una rueda en que se negociaron u$s39 millones en el mercado de contado (spot) y u$s238 millones en el de futuros. Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central cerró la rueda con una posición vendedora, por unos 5 millones de dólares.
Los operadores estimaron que el Banco Central acumulaba compras por unos u$s287 millones en agosto.
El escenario cambiario adverso se da por una serie de factores combinados. El dólar libre comenzó a subir con fuerza luego de que el país entrara en default "selectivo", y se hiciera cada vez más claro que este año no se encontrará una solución para pagarles a los holdouts. En segundo lugar, hay una menor liquidación de exportadores. La semana pasada tocó su mínimo del año, cuando sumó apenas u$s252,7 millones. Y en el panorama externo preocupa el valor de la soja, que llegó este miércoles a su precio más bajo del año, a u$s376,62 por tonelada en los Estados Unidos.
El dólar "contado con liquidación", que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, alcanzó los $12,94 en promedio de bonos ($12,86) y acciones ($13,02).
El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cotiza a $13,46 por dólar. A través de esta operación se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor de 72 horas, se los vende en dólares que quedan depositados dentro del sistema financiero local.
Capitanich: "Los medios mienten"
El Gobierno volvió a negar otra devaluación oficial del peso y acusó a algunos medios de comunicación de "mentir" y de "estar pagados por las \\'cuevas\\'" que comercializan el dólar paralelo.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que los medios "están pagados por las \\'cuevas\\'" y por ello "mienten sobre el valor de las transacciones y permiten difundir un valor que no existe", durante su habitual contacto con periodistas en Casa de Gobierno.
"Sobre la publicación de precios (del dólar "blue") se promueven acciones antojadizas con la complicidad de medios de comunicación y agencias internacionales de noticias, absolutamente pagadas por \\'cuevas\\' o entidades financieras que actúan indirectamente", denunció Capitanich.
El jefe de ministros dijo que los medios "mienten sistemáticamente respecto el valor de las transacciones y pretenden generar expectativas negativas y desfavorables para inducir un proceso de devaluación, que obviamente no va a ocurrir".
Jueves 28 de Agosto de 2014 - 21:20 hs
Por el paro nacional, hubo pocas operaciones y el dólar libre atravesó un \\"feriado virtual\\"
Fuente: Infobae