En diálogo con LT10, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, expresó que “esta moratoria es una medida necesaria. En realidad, lo que se votó ayer es una ampliación de la moratoria que rigió entre el 2005 y el 2010 (que permitió incorporar a 2 millones de personas)”.
Además, Eugenio Semino agregó que “la diferencia con la moratoria anterior, es que las cuotas en la moratoria actual van a actualizar su valor conforme al índice de la ley de movilidad. También, es diferenciado el acceso a la moratoria. Sólo podrán hacerlo los que no tengan un beneficio o los que tienen un beneficio que no supere la mínima”.
“Esta nueva moratoria tiene un desafío que es analizar la situación patrimonial del solicitante. Este tema es muy complejo y tiene ciertos riesgos. En realidad, el beneficio jubilatorio es universal, no es un subsidio. Esta cuestión quedó sujeta a la reglamentación de ANSES. El problema en Argentina es que las reglamentaciones cambian el espíritu de las leyes y generan más litigiosidad”, subrayó el Defensor de la Tercera Edad.
Finalmente, Eugenio Semino remarcó que “esta moratoria desnuda la debilidad estructural del sistema. A 4 años de la última moratoria necesitamos hacer otra. Como no resolvemos el problema estructural, en 3 años estamos en la misma situación. El sistema previsional se rige por leyes que promovió Cavallo para el sistema privado. Hay que reformar estructuralmente el sistema. Lo mismo ocurre con la financiación del sistema (el 50% es por impuestos) ”.
LT10 - Repercusiones de la flamante ley
Jueves 28 de Agosto de 2014 - 13:14 hs
Semino: “La moratoria desnuda la debilidad del sistema”
El Defensor de la Tercera Edad sostuvo por LT10 esta nueva moratoria era necesaria y también señaló que plantea desafíos (análisis patrimonial del solicitante). “Si no resolvemos los problemas estructurales, en 3 años tendremos que hacer otra moratoria”, subrayó.
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 00:47 hs