Hace exactamente diez años, el 28 de agosto de 2004, los equipos argentinos de fútbol y baloncesto masculinos obtenían sendas medallas de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas (Grecia), en lo que se considera el día más importante del deporte en el país.
Por la mañana, el equipo de fútbol masculino obtuvo el primer puesto frente a Paraguay, ganando todos los partidos y sin recibir goles en contra. Era la primera medalla de oro para Argentina en 52 años y el único título mayor que el fútbol argentino no tenía.
Poco después, a las 8:15 de Argentina, Carlos Espínola y Santiago Lange obtuvieron la medalla de bronce en vela, en la clase Tornado.
Finalmente, a las 18:31, el equipo de baloncesto masculino ganó la medalla de oro, convirtiéndose en el único país existente en haber desplazado a Estados Unidos de ese logro, ya que la Unión Soviética y Yugoslavia, también ganadores del oro, ya habían dejado de existir.
La actuación de Argentina en Atenas 2004 significó la recuperación del nivel absoluto de obtención de medallas que el país tenía con anterioridad a 1956. Por primera vez desde 1952, Argentina volvió a obtener medallas de oro, luego de atravesar un período de 52 de años sin lograrlo.
La delegación presentó 152 deportistas, de los cuales 46 eran mujeres (el 30,26%). El abanderado fue el regatista Carlos Espínola.
Jueves 28 de Agosto de 2014 - 09:37 hs
A diez años de un día histórico para el deporte argentino
Este jueves se cumplen diez años del día en que la Albiceleste sumó las medallas de oro olímpicas en fútbol y básquet en Atenas 2004.