"Hoy, si el Congreso se abstiene o no hace nada, está ratificando el fallo de Griesa, se convierte en una escribanía del juzgado [de Griesa]". El ministro de Economía, Axel Kicillof , se manifestó así durante su exposición en el Senado de la Nación sobre el proyecto de cambio del lugar de pago de la deuda.
Con la presencia de Kicillof, del secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini , y de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el Senado comenzó este mediodía a debatir en comisiones la iniciativa anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner.
La reunión comenzó a las 12.35 en el Salón Azul de la Cámara alta, presidida por el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández (FPV), secundado por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy (FPV), y de Economía e Inversión, Laura Montero (UCR).
LA DEFENSA DE KICILLOF Y ZANNINI
El primero en hablar fue Kicillof. "Este es un asunto eminentemente político, hay un plan de los buitres para atacar a la Argentina. Hay un plan para atacar la moneda argentina, para atacar a la Argentina", insistió.
"Van a generar mecanismos de extorsión para que la Argentina pague lo que no tiene que pagar, para que nos arrodillemos", soltó. Kicillof dijo que "los que dicen que hay que pagar el fallo de Griesa o son ignorantes o quieren volver al sobreendeudamiento".
Por su parte, Zannini sostuvo que el proyecto que el Gobierno mandó al Congreso para cambiar la sede de pago de bonos de la deuda "no es una ley para evadir ninguna sentencia", sino que "busca cumplir las obligaciones".
"No vamos al 2001, no vamos al default", advirtió y sostuvo que la Argentina "quiere ingresar al concierto de las naciones teniendo muy cerca el fin del problema de la deuda".
Los funcionarios deliberaron con los legisladores por espacio de cinco horas y luego de que se retiraran, comenzó la exposición de un grupo de economistas a propuesta de senadores de la oposición.
RECHAZO OPOSITOR
Al tomar la palabra, la oposición ratificó su oposición al proyecto de la Casa Rosada. Adolfo Rodríguez Saá propuso formar "una comisión bicameral que se haga cargo de arreglar deuda".
Por su parte, el radical Gerardo Morales le respondió a Kicillof por sus críticas. "Es una falta de respeto que nos diga que si Congreso no hace nada estamos con los fondos buitre", señaló. "Este proyecto es para hacer partícipe al Congreso del fracaso de la negociación, de lo que no ha hecho Lorenzino", agregó.
EL CONTEXTO
"Ilegal". El juez Griesa declaró "ilegal" que la Argentina intente cambiar la jurisdicción de pago de los bonos de deuda reestructurados. "Esa propuesta es inválida e ilegal, y constituye una violación de las órdenes de este tribunal", sostuvo el magistrado.
El proyecto. La iniciativa anunciada por la Presidenta contempla el depósito de los fondos para el 7,6% de los bonistas que no aceptaron los canjes anteriores -con la expectativa de sumar nuevas adhesiones-, incluidos allí los fondos buitre que litigan contra la Argentina.
"Limbo jurídico". Hay 539 millones de dólares en lo que el Gobierno define como "un limbo jurídico", que fueron girados por la Argentina en junio para pagar a los tenedores de los denominados bonos Discount, pero que no llegaron a los bonistas por decisión de Griesa.
30 de septiembre. El Gobierno teme por los futuros vencimientos de deuda: el próximo es el 30 de septiembre.
Hoy - Ley de pago soberano de la deuda
Miércoles 27 de Agosto de 2014 - 20:48 hs
"Si el Congreso se abstiene sería una escribanía de Griesa"
El ministro de Economía y el secretario de Legal y Técnica de Presidencia expusieron durante cinco horas en la Cámara alta; "No vamos al 2001, no vamos al default", dijo el secretario de Legal y Técnica
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 00:46 hs
Fuente: La Nación