Hoy

Martes 26 de Agosto de 2014 - 17:34 hs

Cefaleas: ¿son síntoma de una afección grave?

La Cefalea es cualquier dolor craneofacial. Las estructuras sensibles al dolor son piel, tejido celular subcutáneo, músculo, ojos, oídos, senos paranasales, venas y arterias, nervios y meninges.

Es el síntoma mas común en la gente civilizada, el 90% de las personas padecieron cefalea el año anterior.

Se las puede dividir en primarias (las más frecuentes), donde no hay ninguna lesión estructural o secundarias, donde si hay una lesión estructural.

Dentro de las cefaleas primarias tenemos:
Cefalea tensional: Es la más frecuente y se presenta principalmente en mujeres y entre los 20 y 30 años. Esta relacionada con la tensión y la ansiedad. Se manifiesta con un dolor continuo, no pulsátil y constrictivo, de frecuencia y duración variables (30 minutos a 7 días) en la frente, las sienes, la nuca y el cuello.
Cefalea en racimos o en salvas o de Horton: Es diez veces más frecuente en hombres que en mujeres. Son unilaterales de gran intensidad, duran de 15 a 180 minutos y pueden aparecer en ciclos, hasta 8 veces al día y desaparecer. El dolor aparece supraorbitario (sobre el ojo), retroorbitario (detrás del ojo) e infrarbitario (debajo del ojo) pudiendo irradiarse a mandíbula. Pueden aparecer síntomas acompañantes como rubefacción facial, lagrimeo, ptosis (caída del parpado superior), miosis (contracción de la pupila del ojo), edema palpebral y rinorrea.

Migraña: Es más frecuente en mujeres adolescentes hasta los 30 años. Puede tener desencadenantes como estrés, emoción, cambio hormonal, ayuno, fatiga, cambios de sueño, comidas con tiamina (queso), vino y cerveza, cafeína, estrógenos etc.
Tiene 4 etapas: - Pródromos: aparece 24 a 48 hs antes como síntomas neurológicos (bostezos, fotofobia, fonofobia), psicológicos (depresión, irritabilidad, euforia) o generales (cuello rígido, escalofríos, poliuria o retención de líquidos).
- Aura: aparece en el 10% de los pacientes y se entiende por un conjunto de síntomas neurológicos focales (visión de flashes o perdida de la visión, sensación de pinchazos, dificultad para hablar etc.) completamente reversibles que preceden o acompañan a un ataque.
- Fase dolorosa: Cefalea unilateral, pulsátil que dura de 4 a 72 hs que afecta la actividad normal y que aumenta al despertar y con la actividad. Puede estar acompañada de nauseas, vómitos, fotofobia y fonofobia.
- Resolución Para el diagnostico de migraña sin aura tienen que aparecer al menos 5 ataques de 4 a 72 hs de duración y con uno de los siguientes síntomas acompañantes: nauseas, vómitos, fotofobia o fonofobia. Además que no se la pueda atribuir a otros trastornos.
Para el diagnostico de migraña con aura tienen que aparecer al menos 2 ataques con al menos uno de los siguientes:
Síntomas visuales completamente reversibles
Síntomas sensitivos completamente reversibles
Trastornos del lenguaje completamente reversibles

Las cefaleas secundarias pueden ser producidas por un trastorno estructural, es decir el dolor es una repercusión de una patología como tumores cerebrales, procesos infecciosos intracraneales (ej: meningitis, encefalitis) o generales, patologías vasculares (ej: ACV: accidente cerebro vascular), trastornos intracraneales (ej: hipertensión endocraneana), traumatismos craneoencefalico y alteraciones en craneofaciales (ej: otitis, sinusitis, glaucoma). Hay que tener particular cuidado con las cefaleas de comienzo repentino en mayores de 40 a 50 años con síntomas neurológicos o sistémicos (temperatura alta, nauseas, vómitos, disminución de peso). Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.