Hoy

Lunes 05 de Diciembre de 2011 - 07:52 hs

Comienza una semana decisiva para la supervivencia del euro

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá hoy en París a la canciller alemana, Angela Merkel, para coordinar su estrategia de cara al Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los próximos jueves y viernes con el objetivo de hallar una verdadera salida de la crisis que atraviesa la zona euro.

El almuerzo de trabajo que compartirán Sarkozy y Merkel se produce después de que ambos pronunciaran la semana pasada sendos discursos en sus respectivos países, en los que avanzaron su intención de modificar los tratados de la Unión Europea (UE). Los mandatarios intentarán acercar posiciones sobre tres aspectos conflictivos: el papel del Banco Central europeo, los eurobonos y el nivel en el que los Estados deben ceder soberanía fiscal en favor de Europa.

De la cita entre los mandatarios del eje francio-alemán que muchos medios de comunicación sintetizan como ‘Merkozy’, fundiendo los apellidos de ambos, se espera que salgan “proposiciones” para “garantizar el futuro de la zona euro”, según palabras del presidente francés

La reforma de los tratados que ambicionan Francia y Alemania, busca también que la unión monetaria se convierta en una integración económica, fiscal y presupuestaria mucho más amplia, se propondría a los veintisiete Estados miembros de la UE. En caso de rechazo, se buscaría el acuerdo de los diecisiete países que conforman la eurozona, una modificación equivalente pero jurídicamente mucho más sencilla.

Una de las propuestas que apoyan Merkel y Sarkozy consiste en sustituir la obligada unanimidad para aprobar determinadas cuestiones en la zona del euro por una mayoría cualificada, que facilitaría la toma de decisiones

Entre el encuentro entre el presidente francés y la canciller alemana hoy en París y el Consejo Europeo que se iniciará con una cena en Bruselas el próximo jueves, se producirá otro contacto entre algunos de los líderes europeos el próximo jueves en Marsella,en el marco del la reunión de Partido Popular Europeo (PPE)

En esa cita, en el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dará a conocer a “los más importantes dirigentes europeos” su posición ante la situación económica, en palabras del líder del Partido Popular en España.

Medios de prensa de Estados Unidos informaron que el presidente Obama, envía esta semana a Europa a su secretario del Tesoro,Timothy Geithner, para presionara a los principales protagonistas de la lucha con los principales protagonistas en la crisis de la deuda, de cuya solución depende cada vez más su propio futuro político, a que tomen “decisiones valientes”.
Un colapso de la zona euro abortaría sin remedio el despegue de la economía de EE.UU., no tanto por sus efectos sobre el comercio como por la onda desestabilizadora que golpearía al sistema financiero estadounidense

Fuente: cronista.com