El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Ruben Galassi, no descartó la propuesta de otorgar una importante recompensa económica a aquellas personas que brinden datos e informaciones tendientes a esclarecer resonantes casos policiales aún impunes en la provincia. El proyecto fue presentado por el diputado justicialista Héctor Acuña, quien planteó "crear un fondo especial destinado a personas que aporten información en cuatro causas" concretas.
Galassi admitió que "en el gabinete se evalúa utilizar esta herramienta" y que "el gobernador conversó en extenso cuando se reunió con los familiares de víctimas de delitos". En ese marco, el ministro dijo que "se habló de la necesidad de un mecanismo que permita conseguir información que sirva para dar con el paradero de los autores de estos hechos lamentables".
Asimismo, el ministro Galassi expresó que a su entender, "no hay que circunscribirl la recompensa a un hecho puntual porque es una herramienta que puede utilizarse para cualquier caso" trascendente.
El diputado justicialista Héctor Acuña presentó un proyecto de ley que prevé el otorgamiento de 4 millones de pesos para el esclarecimiento de igual número de investigaciones policiales, todas vinculadas a hechos acaecidos en Rosario, a razón de un millón para cada una.
Los casos. Acuña pretende que se destine recompensa para esclarecer los siguientes hechos: 1) la balacera a la casa del gobernador Bonfatti, ocurrida el 11 de octubre del año pasado en la zona norte de la ciudad; 2) el homicidio de Luis Medina, acribillado a tiros en el acceso Sur y Ayolas el 29 de diciembre; 3) el crimen del comisario inspector Guillermo Morgans, quien era jefe de la Agrupación de Unidades Especiales de la policía rosarina y fue baleado en el minimarket de su hijo, en Rodríguez al 200 el pasado 10 de julio; y 4) el paradero de Ramón Ezequiel Machuca, conocido como "Monchi Cantero" y prófugo en la causa que el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna lleva adelante para desbaratar la banda de Los Monos.
Para el diputado Acuña "esos hechos no pueden ni deben quedar impunes y de ahí la necesidad de instrumentar todas las acciones tendientes a su resolución". En ese sentido, dijo que "resulta imprescindible contar con datos que ayuden a aclarar lo ocurrido y este fondo de recompensas que se propone crear en la órbita del Ministerio de Seguridad estará destinado a obtener información útil a fin de contribuir a la detención de personas buscadas por la Justicia".
El texto aclara que la plata sería pagada a "aquellas personas que sin haber intervenido en la comisión de un delito brinden datos útiles mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y fehaciente a fin de contribuir al esclarecimiento y detención de personas buscadas por la Justicia". Y especifica que "será autoridad de aplicación de la ley el Ministerio de Seguridad de la provincia".
Finalmente, Acuña también indica en su proyecto que la recompensa estará vigente durante los 12 meses subsiguientes a la promulgación de la ley "pudiendo ser prorrogado sin limitación o restablecerse conforme lo considere oportuno la autoridad de aplicación".
LT10 - Inseguridad en Santa Fe
Miércoles 09 de Julio de 2014 - 00:36 hs
Analizan recompensar información para esclarecer casos policiales resonantes
Ante un proyecto del diputado provincial Héctor Acuña, el ministro de Gobierno dijo que el gabinete estudia la propuesta.
Fuente: lacapital.com.ar