La Comisión de Juicio Político se reúne por segunda vez en el año para tratar los ocho pedidos de la oposición para que Amado Boudou comparezca en el Congreso. Pero sus reclamos no prosperarán: el kirchnerismo ya anticipó que utilizará su mayoría para rechazar la moción.
La decisión fue comunicada por la propia titular de la comisión, Adela Segarra. La diputada oficialista tomó la palabra al comenzar el debate y, tras la lectura de un extenso documento en el que se buscó rebatir los argumentos contra el vicepresidente de cada iniciativa, recomendó que se "rechacen in límine los pedidos", al señalar que "se basan en hechos y actos que aún tramitan en sede judicial".
En su exposición, la legisladora sostuvo que "los proyectos de resolución tienen términos imprecisos, condiciones vagas, menciones difusas", y aseguró "la comisión de delitos no se encuentran probadas". A su entender, "no existe motivo alguno para que este Congreso intervenga".
Segarra volvió a usar el concepto de "linchamiento mediático" para referirse al caso y dijo que el deber de los diputados es "denunciar las presiones corporativas".
Esta mañana habían circulado versiones de un pedido de licencia que estaría por solicitar el vicepresidente en las próximas horas. Sin embargo, desde el entorno del funcionario negaron que vaya a dar un paso al costado.
Antes de iniciar la discusión, y consciente de que los números no los favorecerán, la oposición desafió al Frente para la Victoria. "Si ellos creen en la inocencia de Boudou, que abran el proceso para demostrarlo", señaló el diputado nacional Julio Martínez, en diálogo con InfobaeTV.
Por su parte, el macrista Pablo Tonelli anticipó: "Lo que nosotros quisiéramos hoy no es sustituirlo ni suspenderlo. Sólo queremos darle inicio al trámite del juicio político: empezar a investigar la conducta del vicepresidente para en algún momento futuro determinar si ha incurrido o no en las causas que exigirían su remoción. No es que lo queremos juzgar y resolver hoy".
El miércoles, en la sesión de la Cámara de Diputados el kirchnerismo cambió de estrategia y, de manera sorpresiva, aceptó debatir el caso Boudou en la Comisión de Juicio Político. De los 31 diputados que la integran, 17 responden al oficialismo y 14 a la oposición. Por eso, se descuenta que el Frente para la Victoria podrá descartar sin mayores problemas los pedidos contra Boudou. En lo que va del año tan sólo se reunieron una vez, tan sólo para cumplir con el trámite formal de dar por constituida la comisión.
Al momento de organizar las comisiones, el oficialismo se cuidó de que los legisladores de la comisión fuesen de su máxima confianza. Por eso, nadie prevé que alguno pueda cambiar su voto. Ellos son, además de la propia Segarra, Diana Conti, Carlos Kunkel, Graciela Villata, Nora Bedano, Jorge Cejas, Julia Perie, María del Carmen Bianchi, Juan Cabandié, Remo Carlotto, Marcos Cleri, Eduardo "Wado" De Pedro, Anabel Fernández Sagasti, María Teresa García, Dulce Granados, Andrés "Cuervo" Larroque, José Antonio Villa y Carlos "Cuto" Moreno.
Pero la oposición promete al menos dar un férreo debate con algunas de las lenguas más filosas del recinto, como Elisa Carrió (Coalición Cívica), Laura Alonso (PRO) o Claudio Lozano (Unidad Popular). También estarán presentes María Azucena Ehcosor (Frente Renovador), Laura Esper (Frente Renovador), Oscar Martínez (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN), Juan Casañas (UCR), Manuel Garrido (UCR), Julio Martínez (UCR), Diego Matías Mestre (UCR) y Pablo Tonelli (PRO
Hoy - Diputados
Jueves 03 de Julio de 2014 - 19:04 hs
El oficialismo pidió desestimar los pedidos de juicio político a Amado Boudou
La legisladora Adela Segarra, titular de la Comisión que trata los pedidos para que el vicepresidente comparezca por el caso Ciccone, fue la primera en hablar. A continuación, lo hacen los representantes de la oposición.