Hoy - Rechazan planteo de la defensa

Martes 01 de Julio de 2014 - 20:21 hs

Confirman una causa contra Nicolás Ciccone por millonaria evasión

La justicia investiga al co fundador de la ex Ciccone Calcográfica de evadir cerca de 4,5 millones de pesos en impuestos durante el período fiscal 2000.

 La Cámara en lo Penal Económico confirmó este martes que sigue adelante la causa por una supuesta millonaria evasión tributaria contra el empresario Nicolás Ciccone, al rechazar un planteo de su defensa para anular la indagatoria.

Se trata de una causa que se tramita en el juzgado en lo Penal Económico 3, en la que se investiga si la empresa Ciccone Calcográfica S.A, evadió casi 4,5 millones de pesos de impuestos correspondientes al período fiscal 2000, según confirmaron fuentes judiciales.
En esa causa, la defensa pidió la "nulidad absoluta" de la indagatoria alegando una "manifiesta violación del derecho de defensa en juicio al no existir una descripción clara, precisa y circunstanciada dirigida a título personal contra Nicolás Ciccone".
La Sala B de la Cámara, sostuvo que Ciccone "al momento de prestar aquella declaración, sabía cuál era el hecho que se le imputaba" y "conocía el derecho de abstenerse a declarar".
Además la Cámara confirmó la decisión de primera instancia al establecer que Ciccone conocía la imputación, "su supuesta participación en la supuesta evasión de pago de la suma de 4.496.929,40 pesos a la que Ciccone Calcográfica S.A.".
Para la Cámara, la empresa Ciccone "se habría encontrada obligada (a ingresar ese monto) en concepto de Impuestos a las Salidas No Documentadas correspondiente al ejercicio anual 2000".
Los camaristas Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Nicanor Repetto señalaron que "aquel supuesto hecho de evasión habría tenido lugar mediante la omisión de declarar el impuesto señalado" con "efectivas liberaciones de fondos no documentadas debidamente y sin identificarse el destinatario real de aquellas erogaciones".
De acuerdo al fallo, "aquella omisión se habría intentado justificar mediante la simulación de que parte de las erogaciones ocultadas tenían como contrapartida operaciones comerciales que, en realidad, no habrían existido, sustentadas con facturas apócrifas" del proveedor Confic Ingeniería S.A.
Nicolás Ciccone fue procesado el viernes pasado por el juez Ariel Lijo por el delito de "cohecho", (coimas) en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el salvataje de la imprenta.