LT10

Lunes 05 de Mayo de 2014 - 17:38 hs

La enfermedad mortal de los labios azules

Se trata de la hipertensión pulmonar y afecta a tres mujeres por cada un varón. Suele ser confundida con síntomas de estrés.

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar (HP), una enfermedad mortal cuyos síntomas suelen confundirse con el asma y el estrés.

Las víctimas principales son las mujeres que triplican los casos de los varones. Según la Organización Mundial de la Salud la HP afecta a 25 millones de personas en el planeta, especialmente a mujeres de entre 20 y 40 años.

Se la suele llamar la enfermedad de los labios azules y es desarrollada entre otras causas por los medicamentos "para adelgazar" y el colágeno.

"Se trata de un trastorno en el cual la presión de las arterias y/o venas pulmonares se encuentra en niveles por encima de los normales (presión media de arteria pulmonar mayor de 25 mm de Hg en reposo, o mayor de 30 mm de Hg con ejercicio), lo que provoca que el lado derecho del corazón aumente su esfuerzo para hacer circular la sangre, causando en el paciente un cuadro conocido como insuficiencia cardíaca, y en casi todos los casos provocándole la muerte", explicó el doctor Julio Sandoval, especialista en hipertensión pulmonar e investigador del Instituto Nacional de Cardiología de México al diario La Nación.

Los médicos explican que es trascendente no minimizar los síntomas y realizar una consulta médica para obtener un rápido diagnóstico que de la posibilidad de tratar la enfermedad con medicamentos y no permitir que el caso se agrave. Esta afección puede postrar al paciente e incluso matarlo.