LT10

Lunes 05 de Mayo de 2014 - 13:28 hs

Taller de reeducación emocional para varones que ejercen violencia de género

 En el marco de las políticas locales implementadas para garantizar los derechos de las mujeres el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe brinda un espacio destinado a hombres violentos que persigue dar respuesta a la necesidad reeducativa de éstos para construir una vida sin violencia.


El recurso está pensado como un espacio de reeducación emocional y decontrucción de mandatos culturales para varones que ejercen violencia de género. Son talleres que se realizan mensualmente destinados a varones que asisten de manera voluntaria y/o derivados por profesionales (desde los centros de salud, fiscalía, escuelas, solares, CAF, etc).


De esta manera, Santa Fe se convierte en el primer municipio del país que implementa una estrategia de este tipo. Para gestionar este recurso la Subsecretaría de Acción Social articula la experiencia de la Campaña Lazo Blanco, referente a nivel nacional en la propuesta “Varones comprometidos con el fin de la violencia de Género”.


La iniciativa se da en cumplimiento del artículo 7 de la Ley Nacional Nº 26.485, de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a la que adhirió la provincia de Santa Fe. En la norma citada, se menciona como uno de los preceptos rectores de las políticas públicas “la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen violencia”.


Considerando que la atención de agresores será válida socialmente cuando garanticemos la atención integral de todas las victimas, este proyecto es complemento de otras acciones y programas llevadas a cabo desde la Subsecretaría de Acción Social que apuntan a la promoción de derechos de la mujer, prevención de la violencia y a la asistencia de mujeres violentadas.


Observaciones a tener en cuenta:
El programa está destinado exclusivamente a recibir varones que ejercen violencia física, psicológica y /o económica hacia mujeres (parejas, hijas, colegas, vecinas, madres, ex parejas, empleadas) quedando excluidos aquellos varones que ejerzan violencia sexual, femicidios o cualquier otro tipo de violencia (trata de personas, violencia callejera, violencia en el deporte, maltrato infantil, etc)


Las instituciones que deriven varones lo deben hacer con un informe escrito para cada caso.
Se debe tener en cuenta que si el varón derivado presenta otras problemáticas asociadas (adicciones, depresión, etc) éstas NO serán abordadas en el Programa y REQUERIRÁN tratamiento paralelo obligatorio.



Lugar y horario de funcionamiento:

1. Domicilio: 4 de enero 2179 (Anexo del Concejo Municipal)

2. Días: martes

3. Horario: 18 a 20hs.

4. Gratuito y sin inscripción previa.

Fuente: santafeciudad.gov.ar