Estados Unidos aseguró que el consumo doméstico de drogas "es un problema en casi todos los países del hemisferio" sur, pero alertó que en Argentina "se ha incrementado dramáticamente".
La subsecretaría adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, indicó en una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Estado frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que observó "en Argentina y en Brasil que la cantidad de consumo doméstico se ha incrementado, y se ha incrementado muy dramáticamente".
Jacobson destacó que el consumo de drogas "es un problema en casi todos los países del hemisferio" debido a que "el tránsito es un problema en casi todos los países del hemisferio", además de puntualizar que el gobierno de Estados Unidos está interesado "en la cooperación con la Argentina en esa área, y creo que hay algo de interés por parte del gobierno argentino y no es un secreto que la cooperación se ha reducido en los últimos años".
"Esperamos continuar con las conversaciones sobre cómo podemos hacer eso de manera más eficaz", remarcó la responsable para la región del Departamento de Estado.
En otro orden, Jacobson reconoció los avances que está realizando Argentina en negociaciones con organismos internacionales de crédito. Sostuvo que entre las cosas que Estados Unidos "ha estado fomentando" hacer a la Argentina, es que resuelva los casos que están siendo tratados en el Ciadi, y que estos casos "han avanzado".
“También está en marcha un acuerdo" con el FMI respecto a ciertos asuntos de la relación con el organismo, agregó.
Jacobson dijo que Estados Unidos considera "importante" para el país que se llegue a una "resolución" con el Club de París tras las recientes negociaciones que llevó adelante en Francia el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Asimismo, señaló como un dato importante el hecho de que Argentina "normalice su relación con la comunidad financiera internacional en estos temas".
Al presentarse en una reunión con inversores de Nueva York, Jacobson había reiterado: "Nos gustaría mucho ver que se alcance un acuerdo" entre Argentina y el Club de París, para luego abordar el apoyo de Estados Unidos a Buenos Aires en la causa judicial que enfrenta al gobierno nacional con los fondos buitre.
"Nosotros apoyamos su caso", explicó ante una de las preguntas de los presentes y explicó esa decisión en la necesidad de acompañar lo planteado por Argentina ante las potenciales consecuencias negativas que, a escala mundial, podría tener una confirmación de los fallos de los tribunales inferiores de Manhattan a escala.
Se trata de una "cuestión de principios", aseveró la funcionaria.
Lo mismo hizo por su parte el titular del Tesoro, Jack Lew, quien al ser consultado por el legislador republicano de Florida Mario Díaz Balart, en una audiencia en el Congreso, reafirmó la posición de Estados Unidos de apoyar a Argentina en la disputa con los holdouts.
Se trata de un "tema de bancos y un tema legal", aseguró, y consdieró que el caso "merece atención", es por eso que "presentamos un amicus brief (amigo de la corte)".
El funcionario reveló, además, ante el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara baja, que también llevó adelante "conversaciones" con sus contrapartes de México en cuanto a la decisión de su gobierno de apoyar a la Argentina.
México es uno de los países del continente que tiempo atrás anunció la presentación de un amicus curiae ante el máximo tribunal debido a la preocupación de que una decisión de la Corte Suprema complique a futuro las reestructuraciones de deuda soberana.
LT10 - Argentina y las drogas
Jueves 01 de Mayo de 2014 - 14:37 hs
EE.UU: el consumo de drogas "se incrementó dramáticamente"
La responsable para la región del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, aseguró el gobierno del país del norte está interesado en "conversar y cooperar" en esa área.