Hoy - El crimen hídrico continúa impune

Martes 29 de Abril de 2014 - 10:00 hs

A 11 años, se recordó la inundación del Río Salado

En aquel triste 2003 el salado cubrió 1/3 de la ciudad y afectó a 130 mil vecinos. Se realizó un acto en Plaza de Mayo, en el cual se exigió justicia.

 En 29 de abril del 2003 el agua ingresó a la ciudad por un tramo inconcluso de la defensa, a la altura del Hipódromo. El salado cubrió 1/3 de la ciudad y afectó a 130 mil vecinos, fundamentalmente del oeste de la ciudad. Según datos oficiales, hubo 23 muertos. Entidades intermedias denunciaron que hubo 158 los fallecidos por el efecto directo e indirecto de la inundación.

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado en el cual reclama por las personas muertas y pos los daños materiales que sufrieron 130 mil vecinos por la negligencia del Estado.



El Concejo Municipal le pide a la Justicia que acelere la causa judicial, por la que ya pasaron 22 jueces distintos.

En diálogo con LT10, Milagros Demiryi, actor civil de la causa inundación, expresó que “estamos de pié y luchando como hace 11 años. Nuestra causa es justa. Como siempre, la verdad sale a la luz. Ningún santafesino puede dudar que la inundación fue producto de la desidia e irresponsabilidad de los gobernantes de la época (Reutemann, Obeid y Mercier). Nosotros queremos que los responsables políticos paguen sus responsabilidades penales. Esta verdad ya está incorporada a la causa con las testimoniales. Todos coincidieron en decir que si la defensa hubiera estado terminada, Santa Fe no se hubiera inundado”.

Además, Milagros Demiryi agregó que “aquí hubo un crimen hídrico y no hubo ni alerta, ni plan de contingencia para evacuar la ciudad”.

Finalmente, el actor civil de la causa inundación remarcó que “si es necesario, vamos a ir a la Corte Suprema de la Nación. Acá está claro que hay una matriz de cobertura para el poder. Este es un problema de la Justicia santafesina. Hay que romper este cerco de impunidad”.



Fuente: LT10