El Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de la provincia de Buenos Aires decidió, por ocho votos contra dos, absolver al Juez Pedro Cornelio Federico Hooft y reintegrarlo como titular del Juzgado en lo Correccional N° 4 de la ciudad de Mar del Plata, cargo en el que estaba suspendido por disposición de este mismo Jurado desde el 5 de marzo de 2013.
La mayoría, formada por los conjueces abogados Héctor Ricardo Martín, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Atilio Ricardo Rossello, José Luis Núñez y José Miguel Nemiña; los legisladores senador Héctor Luis Vitale y diputado Abel Eduardo Buil; y el ministro de la Suprema Corte Juan Carlos Hitters, consideró que Hooft no incurrió en los delitos de lesa humanidad que se le imputaron.
Los cargos, finalmente desestimados por la mayoría del cuerpo, remitían a su actuación en Mar del Plata en el año 1977, en el denominado caso de la Noche de las corbatas, donde fueron secuestrados y permanecen desaparecidos varios abogados; además de otros delitos de lesa humanidad como haberse declarado incompetente para juzgar los homicidios remitiendo los expedientes a la Subzona Militar XV y, en especial, haber realizado visitas a centros clandestinos de detención.
En minoría, el senador Luciano Martini y la diputada Lucía Portos votaron por la destitución del magistrado, al considerar que si había cometido los delitos de lesa humanidad enunciados.
En mayo del año último, la familia de Hooft denunció a fiscales y a un juez por el armado de la causa. El hijo del ex magistrado grabó al fiscal del caso y allí admite presiones.
El hijo del juez conoce al fiscal Claudio Kishimoto desde 1993 y en virtud de esa confianza habló con él y lo grabó. En la grabación aportada como prueba por los Hooft, Kishimoto admite que "le quieren cortar la cabeza. Lo quieren colgar a tu viejo, no sé por qué tanto encarnizamiento".
Lunes 28 de Abril de 2014 - 22:02 hs
El Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense absolvió al juez Hooft
Fuente: infobae