LT10

Viernes 25 de Abril de 2014 - 21:18 hs

Más sindicatos cerraron paritarias por arriba del 30%

 A la espera de los acuerdos paritarios con los estatales de UPCN, camioneros y los trabajadores de Sanidad y Alimentación, esta semana se cerraron otros tres convenios laborales con aumentos que rondaron el 30% que pretendía el Gobierno nacional para 2014.

• Carne

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por José Fantini, acordó una recomposición salarial del 30% para los trabajadores enrolados en el convenio colectivo 56/75 de la actividad de producción bovina o carne roja. También obtuvieron una suma complementaria de 1.300 pesos en cuatro tramos para el período diciembre 2014-marzo 2015.

Fantini sostuvo que la paritaria fue "satisfactoria" para la Federación, ya que "la recomposición produjo tranquilidad a los trabajadores, cuyos salarios mejorarán a lo largo del año".

El acuerdo implica un pago de 14% desde el 1 de abril, 8% a partir del 1 de julio y el restante 8% el 1 de diciembre próximo, señaló la organización en un comunicado.

• Subte

Los metrodelegados enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) firmaron este jueves un acuerdo por una suba salarial de 27% desde junio, más una suma no remunerativa de entre $ 750 y $ 2.800 según la categoría del trabajador, que se cobraría en mayo. El aumento total ronda el 30% hasta marzo de 2015.

Durante las negociaciones, los metrodelegados habían pedido un incremento salarial del 37%, un incremento de la antigüedad hasta 2% por año y mejorar el régimen de licencias.

• Aceiteros

En tanto, este viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que se alcanzó un acuerdo salarial con el gremio de los aceiteros, con una mejora del 32,2% sobre los básicos de convenio y el pago de $ 500 no remunerativos, lo que totalizó una suba del 35,57% por el plazo de 15 meses, de enero pasado a abril de 2015.

Esta es una de las pocas paritarias que mantiene los términos surgidos el año pasado, cuando los gremios más afines a la Casa Rosada negociaron tratos por un año y medio para garantizar estabilidad a los empresarios. Sin embargo, por la devaluación y el alza de precios la mayoría de los sindicatos rechazaron esa modalidad para 2014-2015. Las empresas que firmaron el nuevo convenio fueron Molinos, Cargill, Dreyfus, Bunge y Nidera.

• Portuarios

Desde el Gobierno informaron que por el tipo de actividad de los aceiteros y sus vinculaciones, en la negociación estuvieron integrados los sindicatos portuarios de carga, descarga, marina mercante, el SUPA, operarios de Puerto San Martín y hasta los vigiladores de las terminales. Algunas de esas organizaciones responden a Hugo Moyano.

En este marco, las cámaras portuarias acordaron en el marco del Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), con los sindicatos que lo suscribieron, un salario mínimo de referencia de $ 10.500. Por la parte gremial estuvo la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la ciudad santafesina de Rosario.

"Ha sido una negociación ciertamente compleja, por las características de la misma, pero también muy auspiciosa en términos de lograr un entendimiento y un acuerdo de partes", destacó Capitanich.

Fuente: ambito