"Antes del paro dijimos que el derecho a huelga es constitucional, pero opinamos que se debe llegar a él después de haber caminando una serie de reclamos porque es una medida extrema", reflexionó el empresario José Ignacio De Mendiguren. También esgrimió contra el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que no se actualiza y obliga a cada vez más a pagar el tributo.
El diputado por el Frente Renovador criticó que "en plenas paritarias hubiera sido más prudente esperar a que terminaran para ver cómo quedaba el panorama". Sin embargo, muchos trabajadores pararon el jueves justamente en reclamo por alzas salariales superiores a la inflación, que se estima para este año por encima del 30%.
"El paro tuvo un fuerte impacto en el sector industrial", admitió. Esto fue porque "el paro afecta a la heterogeneidad de las producciones. Esperamos que las paritarias sigan desarrollándose normalmente, creo que hace falta más dialogo. No se puede resolver todo con tensión".
Y cuestionó al Gobierno nacional al plantear que "hoy en día en lugar de ocuparnos de los temas nos ocupamos de los actores, de los agravios, de darle connotaciones políticas".
"Los empresarios necesitan previsibilidad, en Argentina hay un cambio en las reglas de juego permanente. El derecho a huelga es constitucional pero hay que institucionalizar los reclamos y seguir procedimientos. La primera acción ante un reclamo no puede ser un paro", criticó.
"Lo de ayer (jueves) fue bastante atípico, el Gobierno no puede negar esto, tiene que tomar medidas para satisfacer los reclamos de la gente. Hay que formalizar la economía. Hay que atacar la inflación porque va a erosionar cualquier tipo de cambio", planteó De Mendiguren.
Adicionalmente, el empresario aclaró que "el tema del mínimo no imponible no es un tema político, la lógica es resolver el tema del mínimo antes de las paritarias. Hay sectores donde el impuesto a las ganancias llega a tasas reales arriba del 55% por no tener ajuste por inflación. Hay una tergiversación del sistema tributario asombroso".
Sábado 12 de Abril de 2014 - 00:47 hs
\\"La primera acción ante un reclamo no puede ser un paro\\"
Fuente: ambito