LT10

Viernes 11 de Abril de 2014 - 18:52 hs

El paro nacional le costó a la economía casi u$s1.000 millones

El sector de servicios explicó más del 50% de las pérdidas y fue el más afectado por la huelga del 10 de abril, según un estudio privado al que accedió Infobae. Cuáles fueron los sectores sin pérdidas

Calles vacías, falta de transporte público y los piquetes fueron algunas de las postales que dejó el paro nacional del 10 de abril, encabezado por el sindicalismo opositor y la izquierda. "El paro fue contundente", dijo Pablo Micheli, líder sindical de la CTA. "El acatamiento superó el 90%", destacó el líder del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, que junto a Luis Barrionuevo dieron una conferencia para sellar con palabras sus opiniones sobre la jornada.

La protesta tuvo un fuerte impacto en todo el país porque se adhirieron los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y tres sindicatos aeronáuticos que paralizaron la salida de los vuelos. Los trenes y subtes dejaron de funcionaron por 24 horas. Pero más allá de la señal política, el impacto también fue económico. El paro nacional le costó a la economía casi u$s1.000 millones, según un análisis de Orlando Ferrers & Asociados al que accedió Infobae.

La pérdida total fue de u$s963 millones y los sectores productores de servicios fueron los más afectados, con una merma total de u$s520 millones. Este valor representa casi el 54% del total. Dentro de servicios, la mayor caída fue para el comercio al por mayor y menor (u$s102 millones), seguida por transportes, almacenamientos y comunicaciones (u$s92 millones) y enseñanza, servicios sociales y de salud, con un costo económico de 91 millones de dólares.



Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora y autor del análisis, explicó a Infobae que el costo económico se estimó al calcular el Producto Bruto Interno (PBI) de cada sector en dólares, se realiza una estimación de la "efectividad del paro" y luego se ajusta por lo que es recuperable –sin incurrir en costos adicionales o aquello que no tiene un costo importante en la jornada. "La adhesión fue muy alta en transporte, mientas que se estima que no se podrán recuperar las pérdidas en educación", ejemplificó el economista.

Las pérdidas en educación no se podrán recuperar

A contramano, la recuperación será "íntegra" para el agro y la pesca, junto a la electricidad, el gas y el agua. "Son los ejemplos más extremos", aclaró Spotorno. La merma fue de u$s228 millones para las industrias manufactureras, de u$s84 millones para la construcción y de u$s46 millones para la explotación de minas y canteras. En total, los sectores productores de bienes perdieron unos u$s358 millones.

Spotorno dijo que la posibilidad de recuperación para la industria es baja, porque "la capacidad ociosa es muy limitada": lo que no se produjo en la jornada de ayer se tendrá que producir a un costo mayor por las horas extras. Aunque la adhesión fue alta en el comercio, el economista estimó que la recuperación será "moderada". Por último, en términos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos a las importaciones y gravámenes financieros indirectos se perdieron 85 millones de dólares.