Hoy

Jueves 10 de Abril de 2014 - 20:49 hs

\\"Spinetta y el lenguaje del cielo\\", en el Encuentro Federal de la Palabra

 "Como el recital está enfocado dentro del mundo literario, decidí hacer un concierto distinto a `Alma de diamante` que concretamos en el verano en Villa Gesell, por eso el título de `Spinetta y el lenguaje del cielo` porque su obra, además de la música, cobra un sentido profundo en palabra", destacó Vitale en diálogo con Télam.

"Otra de las ideas -adelantó el músico- fue buscar artistas del ámbito más alternativo que cultiven repertorios diversos y hacer con mis músicos y el agregado de Machi Rufino en el bajo, la obra `Artaud` en versión completa".

De esta forma subirán al escenario de la estación móvil en Tecnópolis, Eruca Sativa, Drear Mar I, Palo Pandolfo, Willy Crook, Nico Cota, Rayos Láser, Gonzalo Aloras, Javier Malosetti, Isabel de Sebastián, Rosal, Bersuit Vergarabat, Benito Cerati, Candela Cibrián y Aqualactica, Huevo, Guillermo Beresñak, Luna y Mateo Sujatovich.

"Como la principal atracción del encuentro es la palabra, decidimos incorporar a la actriz y también cantante Virginia Inoccenti quien recitará poemas de Spinetta y un repertorio con canciones que fueron influidas por obras literarias, ya que como se sabe, Spinetta fue un gran lector", contó Lito.

"De ahí -agregó- buena parte de sus temas fueron inspirados en frases, libros o como con Artaud, la admiración por escritores y hoy pensar en ese disco que data de 1973, es un placer".

"Por eso el título de `Spinetta y el lenguaje del cielo`: porque su obra, además de la música, cobra un sentido profundo en palabra"
Lito Vitale
Para el momento del concierto en que se toque "Artaud" en versión íntegra, Vitale y su grupo estarán acompañados por algunos ex integrantes de la banda de Spinetta como Jota Morelli en batería, Guillermo Arrom en guitarra y Leo Sujatovich en teclados y Machi Rufino en bajo.

El espectáculo estará dividido en cuatro partes: Canciones, "Artaud", obras de Carlos Castaneda –autor que Spinetta admiraba- y el final con uno de sus himnos, "Durazno sangrando", composición inspirada en el libro chino "El secreto de la flor de oro".

Entre las canciones, se escucharán: "No seas fanática", "Fermín", "Alma de diamante", "Cantata de puentes amarillos", "Todas las hojas son del viento", "Mi elemento", "Bajan" y "Lejísimo", entre otras.

En referencia a otros proyectos vinculados a Igualdad Cultural, Vitale adelantó que "el 21 de septiembre día de la primavera vamos a hacer un concierto de tributo a la música beat; el 4 de octubre una obra conceptual dedicada a San Francisco de Asís en las ruinas de San Ignacio, Misiones y el 1 de agosto en Amaicha del Valle, uno sobre la vasta obra de Gustavo Santaolalla".

“Estos conciertos gratuitos por parte del Estado están buenos porque unen a los músicos y sirve mucho más que contratar grupos separados que pueden estar de gira o presentándose en distintas partes del país", sostuvo.

Fuente: Telam