Hoy - Pasados por agua

Viernes 04 de Abril de 2014 - 18:20 hs

Entre enero y marzo, la ciudad recibió más de 500 milímetros

Febrero, con 253,6 mm, concentró la mitad de las precipitaciones ocurridas en 2014. Las lluvias del primer trimestre del año superaron en un 145,29 por ciento a las del mismo período de 2013.

El primer trimestre del año estuvo marcado por la gran cantidad de precipitaciones que se registraron. Según los registros de la Municipalidad entre enero y marzo cayeron sobre la ciudad más de 500 milímetros.

Esa cifra supera en un 145,29 por ciento el milimetraje registrado en el mismo período del año anterior. Según las estadísticas de la Dirección de Gestión de Riesgos a través de los datos suministrados por la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas del Municipio, en los primeros tres meses de 2014 llovió en la ciudad de Santa Fe casi la mitad (un 46%) de lo que normalmente se puede esperar en un año.

Según se detalla, entre enero y marzo se acumularon 511 milímetros por las precipitaciones, cuando el promedio anual de la zona es de entre 1.000 y 1.200 milímetros. Por otra parte, vale destacar que el año pasado, al 31 de marzo, en la ciudad se registraron 22 días de lluvia que totalizaron 231,56 milímetros. En lo que va del año se registraron 33 días de lluvia, que arrojaron esos 511 mm, es decir 279,56 mm más que en igual período del 2013.

De acuerdo a los datos suministrados por las estaciones meteorológicas ubicadas en el Hospital de Niños, Alto Verde, Palacio Municipal y CIC Roca, las mayores precipitaciones del trimestre 2014 se registraron el día 10 de febrero con un promedio de 132.75 mm y el 14 de marzo con 79,80 mm.

Por otra parte, en el comparativo, los registros dan cuenta que las lluvias tuvieron una intensidad mayor en el trimestre 2014 que en el del año pasado. En este sentido, en enero se registró una intensidad máxima de 110 mm/h; 102 mm/h en febrero y 132 mm/h en marzo. Si se comparan los datos de igual período en 2013, la intensidad para enero y febrero no superó los 68 mm/h; mientras que para marzo se mantuvo en 132 mm/h.

En cuanto a la temperatura, enero fue protagonista con una ola de calor que duró poco más de una semana con máximas que llegaron a 41°C. En tanto, para febrero y marzo las temperaturas máximas oscilaron entre los 38°C y 30°C, respectivamente. Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este otoño se espera que la temperatura media sea de normal a superior en casi todo el país.

Otros datos relevantes tienen que ver con que en enero la precipitación fue de 103,7 milímetros, poco más de 25 milímetros que el mismo mes de 2013; en febrero, el registro indicó que cayeron 253,6 milímetros. De este modo, se logró superar el promedio de precipitaciones de los últimos diez años, que es de 151 milímetros. Mientras que en marzo, se registró una marca de 153 milímetros, cifra que duplica la del mismo mes del año anterior. Campos anegados

En el centro oeste de la provincia se están sufriendo situaciones de anegamiento debido a las precipitaciones de importancia registradas en el este del departamento San Justo, en la provincia de Córdoba. En las localidades de Devoto, San Francisco y Luxardo hubo registros pluviométricos superiores a los 150 milímetros, que por escurrimiento superficiales, avanzan por el oeste del departamento Castellanos, y se suman a las precipitaciones caídas en esas áreas, complicando aún más a los distritos que ya estaban afectados, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. En situación de anegamiento, se adicionan localidades de los departamentos Las Colonias y La Capital.

Se observan cultivares con agua en superficie, vías de comunicación anegadas e intransitables y condiciones de piso nulas en lotes. En la zona arrocera, el paso del frente de inestabilidad y lluvias frenó el ritmo de cosecha, que luego se reanudó muy lentamente. En total, en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, el área afectada por anegamientos, se estima en las 25.000 hectáreas. En tanto, se calcula que está perjudicada entre el 1,8 y el 2 por ciento del área sembrada con soja, porcentaje que representa aproximadamente entre 17.900 y 19.900 hectáreas.

Fuente: Diario Uno Santa Fe