El gobierno provincial presentó hoy el Programa de Mejoras para el barrio Fonavi Centenario, de la ciudad de Santa Fe; que prevé una inversión de 30 millones de pesos, y que comenzará a tomar forma luego del llamado a licitación que realizará el Ejecutivo provincial en 30 días.
La presentación tuvo lugar en un acto realizado en horas de la tarde en la escuela 1258 "Simón Bolívar"; y fue encabezada por el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y el intendente de Santa Fe, José Corral.
Durante la actividad, también se entregaron 50 escrituras de viviendas del barrio Centenario, y 80 certificados de asistencia a los cursos de capacitación para la formación de consorcios.
En la oportunidad, el vicegobernador precisó que este plan fue “pensado por el Gabinete Social y se basa en el trabajo conjunto con el gobierno de la ciudad. La intervención de 30 millones de pesos tiene que ver con saldar una deuda social que se tenía con el barrios, en este caso de la ciudad capital”.
Por su parte, el secretario de Estado de Hábitat sostuvo que “hoy están dadas las condiciones para que esto se pueda producir porque hay una clara decisión política de avanzar en éste tema; de aportar recursos para poder resolver los problemas de todos los días; y para poder avanzar y llevar adelante la regularización dominial, para que todos puedan tener su título y poder garantizar el derecho de tener su vivienda propia en forma definitiva”.
Con respecto al programa, Leone explicó que tiene distintas aristas, “tal vez la más importante es que los vecinos puedan seguir participando en la conformación de consorcios. Es muy importante poder lograr la participación y el compromiso de los vecinos en lo que implica, a posterior, el mantenimiento del barrio”.
“El segundo eje de trabajo -continuó- tiene que ver con los títulos, que no es ni más ni menos que garantizar el derecho de tener el dominio de una propiedad, de un inmueble que hace años fue entregado pero que por distintas razones no tenían la posibilidad de disponer de él libremente”.
Finalmente, sobre las obras de infraestructura sostuvo que “son necesarias y son las que los vecinos priorizaron: la plaza del barrio, los senderos, las escaleras, la impermeabilización de las fachadas, la pintura, la mejora del equipamiento urbano, cuestiones que tienen que ver con servicios básicos como energía, agua, cloacas y gas que con el correr del tiempo y la falta de mantenimiento generan problemas. En 30 días vamos a estar licitando estas obras”, concluyó el secretario de Estado de Hábitat.
Por otro lado, Corral señaló “el compromiso del gobernador Bonfatti y del gobierno de la ciudad de llevar obras y servicios básicos a todos los barrios. Pero no todos tienen las mismas urgencias por eso empezamos por los del oeste, norte y sur que son los que más lo necesitan”.
“La convocatoria es a que los vecinos también pongan su parte, porque el gobierno puede hacer obras pero después hay que mantenerlas y cuidarlas. La Secretaría del Hábitat nos va a permitir el inicio del trabajo, pero después tienen que seguir los vecinos e ir recomponiendo la confianza. Comprométanse con el barrio, que así de a poco vamos a tener la ciudad de queremos”, concluyó el intendente.
También participaron de la actividad, los ministros de Salud, Mario Drisun; de Obras Públicas, Julio Schneider; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el director provincial de Viviendas y Urbanismo, Pablo Ábalos; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; la directora de la Escuela N°1258 “Simón Bolívar”, Silvia Sánchez; entre otras autoridades.
EJES DE LA INTERVENCIÓN
El plan para el barrio Centenario se organiza bajo 5 ejes: recuperación de espacios públicos; acondicionamiento de las condiciones edilicias; reparación de infraestructura de servicios; titularización de viviendas; y capacitación para la formación de consorcios.
Dentro del primer ítem se agrupan las tareas que implican el fortalecimiento de los espacios públicos, para asegurar una calidad de hábitat digna y consolidar usos de carácter comunitario. Aquí se ubican la reconstrucción de veredas y senderos peatonales, la restauración de la plaza central, la reparación de veredas y senderos peatonales, y la provisión de cestos de basura diferenciados.
En el segundo eje se encuentran aquellos trabajos necesarios para garantizar un hábitat seguro de los vecinos: reparación de escaleras y barandas, impermeabilización de cubiertas, tomado de juntas y fisuras en muros exteriores y reposición de elementos de seguridad.
Luego se concentran las tareas que hacen a la solución de problemas en las infraestructuras de servicios básicos, como reparación de filtraciones y roturas de caños y la reposición de gabinetes de luz y gas.
Respecto de la titularización de viviendas, se profundizarán los esfuerzos para garantizar que cada vez más familias tengan acceso a las escrituras.
Por último un elemento de gran importancia: la capacitación para la formación de consorcios, que al fin de cuentas son los ámbitos excluyentes para el cuidado y preservación de los espacios comunes.
SOBRE EL PROGRAMA
La intervención en el barrio Centenario forma parte del "Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial", que es un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de conviviencia.
La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.
Entre las intervenciones que se plantean, se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.
También hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, para coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
Lunes 31 de Marzo de 2014 - 20:42 hs
Presentaron el programa de mejoras para barrio Centenario
Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe