En diálogo con LT10, María Angélica Marmet, directora de la escuela de Psicología Social Pichón Riviere, expresó que “yo puedo entender la furia, la bronca y el hartazgo de la inseguridad que vive una parte de la sociedad. El problema es que estamos en una sociedad que se pensó con diferencias de clases donde sólo un grupo piensa que vive la inseguridad y el otro le hace insegura la vida. Lo que no podemos detectar es que el otro hace décadas que vive con inseguridad. Creo que lo que se acentuó en la sociedad es la diferencia”.
Además, María Angélica Marmet agregó que “lo que pasó en Rosario fue de una crueldad enorme. Ya no alcanza con anular al otro para que no se defienda. Lo que se buscar es dañar al otro. Un sujeto roba una zapatilla y un grupo de personas le pegan hasta matarlo. Pareciera que cierto sector de la sociedad pretende eliminar al otro porque genera inseguridad”.
Consultado sobre si esto es un problema social o se genera por la ausencia del Estado, la directora de la escuela de Psicología Social Pichón Riviere sostuvo que “es un problema social serio. Obviamente, el Estado tiene mucho que hacer y está muy detrás de los hechos. Uno de los grandes problemas es que todos piensan que el conflicto está en el otro. Está roto el compromiso social y la solidaridad. No podemos pensar que a esto lo tiene que solucionar sólo la Justicia y la policía. Este es un problema de salud mental de nuestra sociedad”.
LT10 - Reflexiones sobre los “linchamientos” de ladrones
Lunes 31 de Marzo de 2014 - 11:01 hs
Marmet: “El problema radica en la profundización de las diferencias”
La directora de la escuela de Psicología Social Pichón Riviere sostuvo que debemos pensar que ese otro que nos genera inseguridad hace años que padece una vida insegura. “Ya no alcanza con anular al otro para que no se defienda. Lo que se buscar es dañar al otro. Estamos enfermos como sociedad”, remarcó.
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 11:48 hs
Fuente: LT10