Hoy

Jueves 27 de Marzo de 2014 - 21:57 hs

La Argentina se abstuvo en la ONU en una consulta por la crisis de Crimea

 Pese a que Vladimir Putin llamó esta semana a Cristina Kirchner para "reconocer la posición" del Gobierno con respecto al conflicto en Crimea, la Argentina se abstuvo hoy durante una votación en Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.

La Argentina tuvo la misma posición que el resto de los países del Mercosur, excepto Venezuela, que votó en contra.

"A respetar la primacía del principio de integridad territorial, la soberanía y la independencia política de todos los Estados, a abstenerse de intervenir militar, económica o políticamente en los asuntos internos de otros Estados, a ajustar los actos estrictamente al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. Son principios de los cuales la Argentina no se apartará de respetarlos al tiempo que deplora el doble estándar de varios miembros de esta comunidad que adaptan sus acciones y discursos a las necesidades geopolíticas con los cuales pretenden avanzar en confrontaciones particulares", explica Cancillería mediante un comunicado de prensa.

"Entedemos que estas situaciones no pueden resolverse mediante actos unilaterales de ninguna clase. Particularmente los actores con mayor influencia son los que deben recurrir a una diplomacia constructiva. Esperamos que asuman sus responsabilidades", señala.

"Estamos convencidos de que nos compete a todos abstenernos de alentar disensos y escalar en confrontaciones. Entendemos que el momento elegido para presentar el proyecto de resolución ante el cual nos encontramos no contribuye al objetivo de toda la comunidad internacional, que es encontrar una solución política y pacífica a esta crisis, sino más bien contribuye a hacer aún más compleja la situación. La Argentina seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos y en este sentido rechaza las iniciativas que buscan aislar a una de las partes o imponer sanciones económicas unilaterales que socavan las condiciones conducentes para un diálogo que resulta tan urgente", concluye el comunicado..

Fuente: La Nación