En manos de un niño inquieto, hubo más de un caso en donde la tableta o el teléfono móvil fue la causa de un abultado resumen en la tarjeta de crédito . Apple debió devolver unos 32,5 millones de dólares por gastos realizados de forma involuntaria por menores en juegos y compras dentro del título, tales como bienes virtuales o mejoras. Por su parte, Google recibió la demanda de una madre, molesta porque la tienda Play Store le permitió a su hijo gastar 65 dólares en objetos dentro de una aplicación.
Existen dos tipos de gastos asociados a la tarjeta de crédito dentro de las tiendas para dispositivos móviles: una de ellas se refleja en las aplicaciones del catálogo. Pero aún si la aplicación es gratis, puede solicitar un cobro adicional por funciones extra, tales como la compra de niveles adicionales dentro de un puzzle o de bienes virtuales dentro de un juego, en una modalidad conocida en la industria como freemium .
Así fue como Danny Kitchen, un niño británico de 5 años, gastó 2500 dólares en la compra de funciones adicionales para el juego Zombies vs Ninja en el iPad, sin advertir el costo adicional en la tarjeta de crédito de los padres.
Para evitar la compra accidental de aplicaciones y el cargo adicional en la tarjeta de crédito por este tipo de casos, tanto el App Store de Apple como el Play Store de Google y las tiendas de Windows Phone y BlackBerry 10 han implementado diversos ajustes para que los padres puedan tener un mejor control de los gastos en sus tabletas y teléfonos móviles.
Al margen de las configuraciones que se detallarán a continuación, siempre es recomendable interiorizarse en el uso que tienen los niños y jóvenes con las tabletas y teléfonos móviles. El diálogo fluido sirve no sólo para evitar gastos innecesarios en la tarjeta de crédito de los padres, sino que también ayuda a acompañar a sus hijos a desenvolverse de forma segura en Internet y los dispositivos electrónicos.
Ingresar a Google Play Store (en el dispositivo) y elegir la opción Configuraciones .
Seleccione la opción Contraseña , donde se solicitará la clave de la cuenta Google.
Esto habilitará el pedido de una contraseña cada vez que se descargue una aplicación con costo.
Una vez ingresada la contraseña, el usuario tiene media hora para hacer compras sin tener que volver a tipear ese dato. Pero recientemente la compañía sumó una notificación más en el proceso de compra, en donde se advierte de esto al usuario. También está disponible una opción para que el pedido de la clave de compra sea permanente.
Lunes 24 de Marzo de 2014 - 00:09 hs
Cómo evitar las compras accidentales de aplicaciones en smartphones o tabletas
Fuente: La Nación