Hoy

Lunes 24 de Marzo de 2014 - 11:23 hs

Los líderes del G7 y la Unión Europea celebran una cumbre marcada por la crisis en Ucrania

 Estados Unidos y Europa están "unidos para hacerle pagar a Rusia el coste de sus acciones" en Ucrania y "están unidos en su apoyo al gobierno y al pueblo de Ucrania", dijo en Holanda el presidente Obama, antes de la reunión de crisis del G7 y tras un encuentro con primer ministro holandés Mark Rutte en Amsterdam.

Los líderes del G7 y de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes en La Haya para abordar la situación de Ucrania y mantener la presión sobre Rusia tras la crisis internacional que ese país ha originado por su anexión de la región autónoma ucraniana de Crimea.

La reunión se celebra a iniciativa del presidente de Obama, que la semana pasada convocó al resto de los jefes de Estado y de Gobierno del G7 (Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) para tratar la crisis ruso-ucraniana.

Los líderes, que están en La Haya para asistir a la cumbre sobre la Seguridad Nuclear que se celebra este lunes y martes, probablemente decidirán sus siguientes movimientos con respecto a Moscú.

Ese grupo de países, los más poderosos del mundo, ha regresado al formato de siete socios, en lugar de ocho, al haber excluido a Rusia de este encuentro extraordinario que comenzará a partir de las 17:15 GMT de este lunes en Catshuis, la residencia oficial del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, informó el Gobierno neerlandés.

Además de Rutte y Obama, participarán en el G7 el presidente de Francia, François Hollande; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; del Reino Unido, David Cameron; Japón, Shinzo Abe, e Italia, Matteo Renzi.

Se les unirán por parte de la Unión los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Será la primera ocasión en que los líderes del G7 y la UE aborden de manera conjunta una respuesta a Rusia, un país al que tanto estadounidenses como europeos han impuesto sanciones, de momento prohibiendo la entrada en sus territorios respectivos y congelando los bienes y activos financieros de una treintena de personalidades cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, o involucradas en la crisis ucraniana.

El líder ruso, cuyo país desempeña este año la presidencia de turno del G8, no asistirá a la cumbre sobre Seguridad Nuclear, y será su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien represente al Gobierno de Moscú.