El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó una tarjeta de racionamiento electrónica como respuesta a la creciente escasez producto de la profunda crisis económica de su gobierno. Aunque él prefiere darle otro nombre: Tarjeta de Abastecimiento Seguro.
"Voy a lanzar un nuevo sistema con un conjunto de componentes que fortalezcan el apoyo de la familia que va a abastecerse" a los supermercados del Estado, indicó Maduro el sábado pasado, en un acto por el Día de la Mujer, al mismo tiempo que mujeres salieron a la calle para protestar contra su gobierno.
El presidente indicó que la tarjeta se utilizará en los mercados Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario, de titularidad del Estado, para garantizar a los usuarios de esos establecimientos "la satisfacción de las necesidades de toda la familia venezolana que trabaja y [para] acabar con especuladores acaparadores y bachaqueros" (contrabandistas).
"Vamos a crear un sistema superior, vamos a tecnificarlos, a organizarlo aún más para que no se aprovechen de nuestros sistema acaparadores, especuladores, bachaqueros que se van a Mercal a Pdval y se llevan completa la tienda y cuando llega la familia venezolana tenemos problemas", dijo.
"Eso se va a acabar y se tiene que acabar ya con la Ley de Precios Justos y el nuevo sistema digitalizado de abastecimiento seguro", indicó.
Maduro señaló que hay planes de que quienes se inscriban en la tarjeta puedan beneficiarse de un concurso público para poder recibir viviendas de la gubernamental Gran Misión Vivienda, vehículos, motos y ofertas especiales de productos.
El heredero político de Hugo Chávez aseguró además que en las próximas semanas se va a ir estabilizando con la ley todo el sistema de precios y el abastecimiento.
"No podrán con nosotros", agregó llamando a todos los empresarios que quieren trabajar conjuntamente con su Gobierno.
El desabastecimiento es uno de los principales problemas que afronta el Gobierno de Maduro que reconoce que 28 de cada 100 productos medidos no se encuentran ni se pueden sustituir con otros artículos.
ESCASEZ PROLONGADA
Economistas consultados por el diario El Nacional aseguran que se con este instrumento de racionamiento, el gobierno reconoce que la escasez llegó a Venezuela para quedarse.
"Lo que parece extraño es que con esta medida el gobierno reconoce que la escasez se va a prolongar por un tiempo más, por lo que hará falta la implementación de un sistema para ponerle orden", dijo Henkel García, director de Econométrica.
"En los próximos meses la escasez se va a complicar", advirtió y recordó que se realizaron dos experimentos recientes para regular el consumo, uno en Zulia y el otro en Táchira, que fueron rechazados por la población.
Por su parte, el especialista Ángel Alayón, en su artículo titulado "5 apuntes sobre el racionamiento (o la tarjeta de abastecimiento seguro)", opina: "Formalizar un sistema de racionamiento solo puede significar una cosa: el gobierno considera que el problema de la escasez no podrá resolverse en el corto plazo".
Lunes 10 de Marzo de 2014 - 17:41 hs
Nicolás Maduro presentó una tarjeta de racionamiento para paliar la escasez
El sistema electrónico busca garantizar el abastecimiento de las familias y \\"acabar con especuladores acaparadores\\"; economistas aseguran que el gobierno admite así que continuarán faltando productos al largo plazo.
Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 00:25 hs