Los bonos argentinos suben hasta un 4% este jueves por la recompra de carteras, dado el apoyo de Washington ante la Corte Suprema de Estados Unidos por la deuda argentina en cesación de pagos.
Las compras de inversores institucionales alentaban la mejora generalizada de precios en los títulos públicos, liderados por los nominados en moneda nacional, como el Discount y el Par, dijeron los operadores a Reuters.
Agregaron que la deuda pública ajustada por la creciente inflación también motorizaba el ritmo alcista, ya que la indexación se realiza mediante el nuevo índice de precios, que en su primer mes de vigencia reconoció un gran aumento del costo de la vida.
El Departamento de Justicia de los EEUU defendió la inmunidad soberana de Argentina en un "amicus curiae" a la corte, que está revisando un fallo que permitiría a un fondo de inversión pedir la comparecencia de dos bancos para entregar información sobre activos argentinos fuera de Estados Unidos con fines de embargo.
EEUU defendió la inmunidad soberana de la Argentina frente a los "holdouts"
Los bonos soberanos en la Bolsa porteña y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaban un alza de un 2%, encabezados por el "Disc" en pesos con una mejora de un 4% y el "Par" en pesos, con una subida de un 2,2 por ciento.
El gobierno de los Estados Unidos apoyó a la Argentina al presentar un recurso de "amicus curiae" ante la Corte Suprema de Justicia de ese país. La presentación fue hecha en un juicio que la Argentina libra contra NML y otros fondos de inversión, que reclaman que un grupo de bancos acceda a brindar información relativa a bienes de la Argentina en el mundo.
El escrito es el segundo firmado por el fiscal General del Estado, Donald Varrilli, luego que a comienzos de diciembre brindara su opinión a pedido de la Corte Suprema. En ese entonces, Varrilli calificó de "erróneo" al aval por parte de la Justicia neoyorquina a la petición de NML.
En esta oportunidad, el "amicus curiae" -que consta de 33 páginas y 36 de apéndices-, hizo referencia al "interés sustancial" de su país "en la correcta interpretación y aplicación del Acta de Inmunidad de Soberanía Extranjera. En forma paralela, Argentina apeló a la Corte Suprema de Estados Unidos para que acepte tomar el juicio más importante contra los buitres y por el que se evalúa la violación o no del pari passu y del Acta de Inmunidad de Soberanía Extranjera.
El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cedía 32 unidades a 897 puntos básicos.
"El \\'amicus curiae\\' presentado por gobierno de los Estados Unidos pidiendo una revisión del fallo de (el juez Thomas) Griesa es importante para el mercado y por eso suben los bonos", comentó un operador de la banca privada.
Suben las acciones
El índice bursátil Merval se beneficiaba con la mejora de los bonos y avanzaba un 2,6%, a 5.908 puntos, liderados por acciones del segmento financiero y energético.
YPF gana casi 6% en Nueva York
"Tal como ya había sucedido hace unas semanas, los activos domésticos vuelven a verse más fuertemente influidos por la contracción del tipo de cambio implícito, lo cual genera descensos en las cotizaciones en pesos más allá de la mayor firmeza en dólares", comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
"Este último parámetro tendría que ser donde deberían concentrar su atención aquellos inversores con perfil estratégico, ya que justamente las atractivas valuaciones intrínsecas de los instrumentos no se ven modificadas más allá de los condimentos cambiarios", puntualizó Ber.
En el exterior también se imponen las ganancias. Los ADR argentinos que se operan en Wall Street muestran avances generalizados: Tenaris (+1%), Telecom (+1%), Banco Macro (+2,4%), Grupo Financiero Galicia (+4,3%), YPF (+5,9%), Banco Francés (+3,3%) y Edenor (+2,5%).
En cuanto a los bonos soberanos más representativos, el Bonar X y el Global 17 se operan sin variantes, y el Boden 2015 gana 0,5 por ciento.
Jueves 06 de Marzo de 2014 - 16:41 hs
Los bonos argentinos se disparan hasta 4% por el apoyo de los EEUU por los holdouts
Los títulos soberanos están más demandados luego de conocido el respaldo de Washington a la postura argentina ante la Corte Suprema norteamericana, en una causa por la deuda en default. El Merval avanza 2,6%.