LT10 - Fracasó la asamblea legislativa

Martes 25 de Febrero de 2014 - 10:08 hs

Los pliegos del ENRESS fueron aprobados de forma ficta

El organismo estará integrado por Oscar Pintos, Héctor Brachetta y Osvaldo Fatala. Hasta ayer se encontraba en funciones un solo director del Enress, Julio Bas, representante de los trabajadores.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 08:56 hs

 En lo que constituyó una jornada parlamentaria con final cantado, la Asamblea Legislativa volvió a fracasar ayer por falta de quórum (por tercera vez en otras tantas convocatorias) y, en consecuencia, ante la reticencia opositora a aprobar los respectivos pliegos, los nombramientos de tres directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) obtuvieron ayer aprobación ficta (de hecho).

Como anticipó este diario, la renovación de la plana mayor del Enress propuesta por la Casa Gris finalmente tuvo el récord de tres asambleas legislativas frustradas por falta de número para sesionar.

Por ello, las propuestas para la reelección del radical Oscar Pintos y el demoprogresista Héctor Brachetta, a los que se sumó el socialista Osvaldo Fatala, quedaron firmes de hecho ante la reticencia de la oposición justicialista y el PRO a avalar sus nombramientos en el recinto parlamentario.

El plazo constitucional para la aprobación ficta venció anoche a las 24, por lo cual Pintos y Brachetta (resistidos por la oposición, que considera que no controlaron a Aguas Santafesinas y convalidaron los aumentos tarifarios en detrimento de los usuarios) y Fatala ocuparán las poltronas en el Enress durante cuatro años. Hasta ayer se encontraba en funciones un solo director del Enress, Julio Bas, representante de los trabajadores del gremio Obras Sanitarias y cuyo mandato vence a mitad de año.

De tal modo, con la presencia de apenas 24 legisladores ayer en el recinto (22 diputados y 2 senadores) sobre un total de 69 que reúne el plenario conjunto de diputados y senadores, el oficialismo obtuvo la aprobación ficta de los pliegos.

El justicialismo, en cambio no reunió en las tres instancias fallidas el número suficiente para rechazar las nominaciones remitidas por la Casa Gris. Sucede que a la diáspora del principal partido de la oposición, dividido en numerosos subloques de variopinta coloración política en ambas cámaras del Parlamento santafesino, ayer se sumaron la ausencias de los legisladores que acompañaron al gobernador Antonio Bonfatti en su misión oficial a la India.

Pintos y Brachetta fueron impugnados por los diputados peronistas y del PRO por cuestiones, según aclararon, que "nada tienen que ver con la filiación partidaria" , sino por "su mal desempeño como representantes de la ciudadanía santafesina en el directorio del Enress".

"Debieron controlar, asegurar el buen funcionamiento y el buen servicio de Aguas Santafesinas, siempre en beneficio de los usuarios, actuando con autonomía", había resumido la semana pasada en conferencia de prensa el justicialista Mario Lacava.

Fuente: La Capital