La dirigencia del gremio docente Ctera convocó hoy a un paro de 48 horas para el inicio de clases, el 5 y 6 de marzo en medio de una jornada clave por la segunda reunión paritaria con el Gobierno.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la jefa del gremio, Stella Maldonado, y dirigentes del sector que ratificaron que harán "movilizaciones" hasta lograr un salario acorde a sus reclamos.
La situación con los docentes está en su máxima tensión tras el fracaso de la negociación del viernes. Se trató de la primera reunión paritaria entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional, en la que no se llegó a buen puerto.
La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta hoy después de que el Gobierno ofreciera un aumento del 22 por ciento en tres tramos y una suma fija de 2000 pesos en concepto de presentismo.
La propuesta oficial contrastó con la pretensión de los gremios que exigen subas del 42% en el caso de Ctera y del 61% en el de los cuatro sindicatos que integran la CGT oficialista de Antonio Caló (UDA, AMET, CEA y Sadop).
Pero hoy, Ctera endureció su postura. Además de anunciar el paro de 48 horas, convocó a una jornada nacional de protesta y elevar una denuncia a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) si el Gobierno decide cerrar por decreto la paritaria del sector.
LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA
Los gremios de la provincia, a punto de sentarse a negociar con las autoridades, ven casi inevitable que la puja salarial lleve a un paro.
El gobierno bonaerense citó para mañana a los sindicatos del Frente Gremial Docente para empezar a discutir una recomposición salarial. Si el gobierno de Daniel Scioli no ofrece mañana una mejora sustancial de los salarios de los maestros o si el gobierno nacional decide cerrar la paritaria con un aumento por decreto, los gremios docentes bonaerenses prevén el plan de lucha como el panorama más probable
LT10 - Peligra el inicio de clases
Lunes 24 de Febrero de 2014 - 18:48 hs
Ctera convocó a un paro nacional para el 5 y 6 de marzo
El gremio endureció su postura tras el fracaso de la primera reunión paritaria. Exigen un aumento del 42%. AMSAFE adelantó que adherirá a la medida de fuerza, al margen de la posible aceptación de la propuesta de la provincia.
Fuente: lanacion.com