La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó este lunes el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín de acuerdo a las pautas establecidas por la Ley de Medios, sancionada en 2009. Con esta decisión se cierra una de las principales polémicas que protagonizó el kirchnerismo durante sus diez años en el poder.
Durante casi cinco años, el Gobierno y el grupo de medios se enfrentaron en Tribunales por la aplicación de la norma. La contienda judicial se definió a fines del año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia concluyó que el texto aprobado por el Congreso no viola la Constitución Nacional. Pese a que Clarín había anunciado que recurriría a tribunales internacionales, finalmente cedió y presentó un plan de adecuación con el objetivo de evitar la intervención de oficio de la Afsca. La Ley de Medios impuso límites a la cantidad de licencias de medios que pueden estar en cabeza de una misma persona física.
El proyecto aprobado por unanimidad contempla la división del multimedio en seis partes. Ahora, la compañía tiene 30 días para informar si dividirá esas unidades entre sus accionistas o pondrá a la venta alguna de ellas. Luego, contará con 180 días para proceder a la ejecución de la propuesta.
Hoy - Ley de Medios
Lunes 17 de Febrero de 2014 - 16:24 hs
La Afsca aprobó el plan de adecuación que presentó el grupo Clarín
El directorio presidido por Martín Sabbatella aceptó el plan por unanimidad. La empresa tendrá 30 días para informar quiénes van a encabezar las seis unidades de gestión. También validaron el esquema del grupo Vila-Manzano.