Fue un romance de verano. Duró poco la tregua del Gobierno con la Corte luego del fallo a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios. Este miércoles, Jorge Capitanich arremetió contra el máximo tribunal del país por la sentencia en la que se ordenó incluir a Canal 13 en la distribución de publicidad oficial.
"Lo que nos preocupa es que la Corte pretende arrogarse la voluntad de legislador estableciendo criterios de distribución de la pauta, lo que implica la violación de la división de poderes. Nos parece muy importante que este fallo genere un debate profundo en la Argentina", declaró el jefe de Ministros en su contacto diario con la prensa, que no pudo ser transmitido en vivo porque se cayó el móvil de TV que suele utilizarse en Casa de Gobierno.
Luego de una extensa exposición, el funcionario se preguntó aseguró que detrás de este debate están las acciones implícitas y explícitas de los grupos de poder económico. Y se preguntó qué hubiera hecho la Corte en 1810. ¿Regularía la pauta oficial o atendería lo previsto por el Virrey Cisneros?, lanzó.
En una sentencia conocida ayer, el estamento más alto del ordenamiento jurídico argentino ratificó un fallo de segunda instancia en el que se ordenaba utilizar pautas equitativas para distribuir los avisos publicitarios de organismos del Estado entre los canales de aire. La decisión surgió como respuesta a un planteo de Artear, controlante de Canal 13. El ingreso de fondos por publicidad oficial es un viejo tema de debate entre el Gobierno y las empresas de medios.
El Poder Ejecutivo tiene 30 días para atender a lo dispuesto por los jueces y a definir nuevos mecanismos para atender los reclamos de las distintas compañías. Capitanich pidió que durante ese lapso se abra un debate sobre la libertad de expresión en la Argentina, que a su entender estará garantizada siempre y cuando los periodistas tengan la posibilidad de opinar en contra de las editoriales de quienes les pagan sus salarios. El funcionario no aclaró si esta discusión propiciará un proyecto a debatirse en el Congreso de la Nación, pero sí pidió que los periodistas y los trabajadores de prensa se involucren en la cuestión.
"Celebramos que este fallo nos dé esta posibilidad, que no es un problema del oficialismo, sino también de la oposición. Es un probelma de todos los actores políticos en el ámbito nacional y universal: cómo influye el poder", completó.
Hoy - Por el fallo de la pauta oficial
Miércoles 12 de Febrero de 2014 - 00:43 hs
Capitanich se retrotrajo al Virrey Cisneros para criticar a la Corte Suprema
El jefe de Gabinete aseguró que el máximo tribunal se arrogó facultades de legislador y violó la división de poderes con la sentencia que ordenó incluir a Canal 13 en la distribución de avisos del Estado. Se preguntó qué hubiera hecho en 1810.
Fuente: Infobae