Hoy - Flexibilización del cepo
Sábado 25 de Enero de 2014 - 00:57 hs
El mercado espera: el dólar se quedó en 8 y el blue se desplomó
Después del anuncio que permitirá comprar dólares para ahorro, el Banco Central vendió este viernes 160 millones de dólares y sostuvo la cotización de la divisa. En tanto, el paralelo tuvo escasa demanda y bajó a 11,7.
El dólar oficial cerró este viernes en 8 pesos, al nivel del jueves, después de la sorpresa que generó el anuncio del gobierno nacional que permitirá desde el lunes comprar divisas para ahorro personal.
Por su parte, el blue operó con una fuerte baja de más de un 1,30 peso y se ubicó en 11,70 para la venta en la city porteña.
En una jornada marcada por la incertidumbre, hubo pocas operaciones en la plaza y los operadores esperan conocer cómo se implementarán los cambios en el mercado.
El Banco Central debió vender 160 millones de dólares de sus reservas y mantuvo el precio para la venta en el segmento minorista, informaron fuentes de la entidad.
De esa forma, el dólar oficial ascendió 0,1% en la rueda. El jueves había ascendido un 12,4% y en lo que va del año acumula un alza del 22,8%. Una muestra del acelerador devaluatorio es que en 2013, recién para el 19 de noviembre el alza acumulada era del 22,8% y finalizó el año con un alza del 32%.
"No se trasladará a precios"
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, para definir la implementación de la apertura de la venta de dólares para atesoramiento y después dio una entrevista a una radio porteña donde aseguró que la medida no impactará en los valores de bienes y servicios.
"Es mentira desde todo el punto de vista que esto se traslade a los precios. Esperamos que la gente entienda que han habido fuertes movimientos de desestabilización económica para fijar precios que no son precios. Desde la Casa Rosada no se puede trabajar con todas las bocas de expendio del país, vamos a pedir colaboración a los intendentes para que nadie haya una avivada y saque ventajas en base a un discurso que no tiene ningún viso de realidad", aseguró.
"La idea es generar más equidad en este asunto cambiario y al mismo tiempo dar algunas certezas de cómo vienen las variables principales a pesar de que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico, pero económicamente no hay que darles muchas vueltas: querían tener un dólar a 13 pesos y el jueves tuvimos un ataque especulativo muy fuerte", agregó.