El Gobierno de la Ciudad puso en marcha esta mañana el carril exclusivo del transporte urbano de pasajeros y emergencias en avenida Rivadavia, en el tramo que va desde calle Mendoza hasta Bulevar. Se trata de un espacio de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservado para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis y remises, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia.
El carril -que funcionará de lunes a viernes en el horario de 7 a 21, y sábados de 7 a 14- está delimitado e identificado por señalización horizontal (líneas demarcatorias y tachas viales reflectivas), y señalización vertical que se colocará durante la madrugada en toda su extensión.
Además, durante los primeros días se llevará adelante un importante operativo de control para ordenar el tránsito en el lugar.
Tal como se estableció en la ordenanza 12.020, a lo largo de toda la calzada donde exista carril exclusivo, queda prohibido el estacionamiento en el lado derecho, y además los vehículos particulares no pueden girar a la derecha en el horario de funcionamiento del carril.
Por otra parte, se estableció que los taxis, remises y transportes escolares adaptados, están autorizados a detenerse en el lado izquierdo de avenida Rivadavia a fin de efectuar el descenso y ascenso de pasajeros. Además, en la reglamentación, “se dispone como espacios para operaciones de carga y descarga, los destinados a tal fin sobre las calles transversales a avenida Rivadavia, de lunes a viernes entre las 7 a 21, y los sábados entre las 8 y las 14”.
Primeras evaluaciones
“Todos los santafesinos sabemos las dificultades que hay con el tránsito sobre todo en el microcentro, con un marcado aumento del parque automotor y la necesidad por lo tanto de tomar medidas para ordenarlo. Esta implementación funciona bien en otras ciudades y en las primeras horas vemos que aquí marcha como lo teníamos previsto”, fueron las primeras apreciaciones del intendente José Corral durante una visita que efectuó al lugar.
Destacó que esta implementación se está haciendo en un momento del año donde no hay tanta presión vehicular, y por eso “va a ser más sencillo ir acostumbrando a los santafesinos”. “Esto es un aprendizaje que tenemos que hacer todos, pero vemos que bajaron varios minutos en el recorrido promedio de las diferentes líneas, y aumentó la velocidad del transporte público, que es lo que queremos. Además es notorio el ordenamiento de los coches particulares, porque esta manera de organizar el tránsito es en beneficio de todos”, destacó el mandatario.
Aseguró que para que esto funcione bien “lo importante es que todos cumplamos y que el particular no invada el carril exclusivo; que no se estacione de ninguna manera ni a la izquierda ni a la derecha, porque eso complica el tránsito, y que nos acostumbremos a que en Rivadavia durante las horas del carril exclusivo no se puede girar a la derecha”.
Es decir que aquellas personas que tienen como destinos barrios como Candioti o Guadalupe, o la Terminal de Colectivos, deberán tomar la avenida Alem, aconsejó.
Siguiendo esta línea, agregó: “Esta es una estrategia que vamos a continuar porque si logramos, como en estas primeras horas, que funcione bien, se podrá continuar en otras arterias para lograr ordenar más el tránsito sobre todo en el macro y microcentro”.
En beneficio de todos
El intendente José Corral aclaró que a las cocheras se podrá ingresar sin ninguna dificultad y están previstos estacionamientos especiales en las calles transversales de manera que los usuarios puedan acceder a la misma vereda de ingreso por ejemplo de los sanatorios. “Incluso la carga y descarga de los proveedores está prevista en dársenas exclusivas para ellos en las transversales, lo que va a permitir que los comerciantes de la zona trabajen más ordenados”, destacó el mandatario.
Volvió a aclarar que “este ordenamiento del tránsito es en beneficio de todos y obviamente también para los comerciantes, porque el hecho que se tornara tan dificultoso ingresar al microcentro disminuía las compras”.
Ante la consulta sobre la incorporación de bicicendas en avenida Rivadavia dijo que no se hará “por ahora”, pero destacó que el Gobierno de la Ciudad seguirá con el plan de crecer en este tema en otros puntos de la ciudad. “Pero antes de ir por Rivadavia deberán optar por otras arterias”, dijo.
Además promovió el traslado a pie, sobre todo en el centro, por eso “la idea es como sucedió en San Martín Norte intervenir en calle Hipólito Irigoyen agrandando las veredas de manera de combinar transporte público con áreas peatonales más adecuadas y cómodas”.
Para el Intendente, “en las primeras horas tenemos una evaluación positiva a pesar de que nos estamos acostumbrados y no han cambiado la programación los colectivos, y ya es significativa la diferencia”.
Por último, dijo que esta implementación llevará un tiempo de análisis y “estamos abiertos al diálogo con los actores como las empresas de colectivo, los taxis y remises y por supuesto con los vecinos que son en definitiva los usuarios”, dijo José Corral.
Primeras impresiones
Roberto es taxista, y mientras espera que el semáforo le habilite el paso en Rivadavia y Eva Perón, esbozó su primera impresión: “Me parece muy buena esta nueva modalidad. Le da agilidad y fluidez a la avenida. Se debería implementar en otras arterias de la ciudad y de esta manera ordenar más el tránsito”, expresó.
Daniel por su parte es remisero y mientras bajaba un pasaje en Eva Perón, a metros de Rivadavia, también expresó su punto de vista sobre este carril exclusivo, el primero en la ciudad: “Se tomó una buena decisión. Ahora se puede ir más rápido. Tal vez va a ser un poco dificultoso tener que bajar a los pasajeros por las transversales, pero será motivo de acostumbramiento”, manifestó.
Por último José, chofer de uno de los colectivos del servicio a Monte Vera, destacó la mejoría que traerá ahora en la circulación esta implementación. “Además es más seguro para el pasajero esperar, subir y descender del colectivo”, consideró.
Hoy - Carril exclusivo en calle Rivadavia
Martes 21 de Enero de 2014 - 19:54 hs
“Esta manera de organizar el tránsito beneficia a todos”
Lo dijo el intendente José Corral, al observar el funcionamiento del nuevo sistema. Se trata de un espacio de circulación sobre el margen derecho, entre calle Mendoza y Bulevar, reservado en forma exclusiva para el tránsito de colectivos, taxis, remises, transportes escolares y vehículos de emergencia. Esta modalidad se implementará de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 7 a 14.
Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 13:34 hs
Fuente: Prensa municipalidad de Santa Fe