LT10

Miércoles 15 de Enero de 2014 - 20:11 hs

Cristina visitó la clínica donde está internada su madre

 En medio de un hermetismo mediático y un fuerte operativo de seguridad, la presidente Cristina de Kirchner acompañó desde este miércoles a la mañana hasta la media tarde a su madre Ofelia Wilhem en la segunda internación en el plazo de diez días en el Sanatorio Otamendi.

Según pudo saber ámbito.com, Wilhem, de 84 años, se había sometido la semana a una biopsia por una infección urinaria, que habría provocado síntomas y malestar en su salud. En ese momento, fue trasladada de urgencia al centro de salud, ubicado en la calle Azcuénaga al 700. Horas más tarde, por la noche, recibió la visita de su hija por unas cuantas horas. Compensada, Wilhem se retiró del Otamendi y regresó a su casa de la localidad platense de Tolosa.

Pero este miércoles bien temprano Ofelia fue internada nuevamente. Se estima para una intervención programada, luego que los resultados médicos de los estudios realizados dieron un diagnóstico preciso. Este medio confirmó con fuentes oficiales que la mandataria abordó el helicóptero presidencial antes de 7, aterrizó a las 7.15 en el helipuerto de Casa Rosada y desde allí se trasladó en auto hasta el sanatorio. Su madre la esperaba allí.

Una versión indica que fue sometida a una compleja operación producto de la complicación de la infección urinaria. Sin embargo, esa información no es oficial. Ámbito.com se comunicó con la Dirección del Otamendi para corroborar los datos. "No podemos dar ninguna información. Está acá, pero la gente de Presidencia se va a encargar de dar un comunicado prensa o parte médico, probablemente esta tarde", afirmó una asistente de las autoridades del centro de salud.

En tanto, en las afueras del sanatorio, efectivos uniformados, de civil, policías en motocicletas, periodistas, fotógrafos y curiosos se agolpan sobre la calle Azcuénaga, en el cruce con avenida Córdoba, y sobre Paraguay al 2.300, donde hay otra entrada y salida de vehículos. En los alrededores del establecimiento, donde nació su bisnieto Néstor Iván, hijo de Máximo Kirchner y Rocío García, hay guardia permanente desde hace 12 horas.

La Presidente se retiró pasadas las 16 en su auto oficial, escoltada por sus custodios presidenciales, y por otro vehículo de seguridad y una ambulancia que la acompaña asiduamente, desde que fue intervenida por el hematoma en el cráneo.

En las habituales conferencias de prensa matutinas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue consultado sobre la salud de Wilhem, pero se limitó a decir que sería la propia Cristina la encargada de comunicar las cuestiones que tienen que ver con ella o su círculo familiar.

• Antecedentes

En abril de 2009, Ofelia Wilhem tuvo que ser internada en el Instituto Fleni por un "accidente cerebro vascular temporal". En ese entonces, la madre fue internada con un cuadro de "amnesia global transitoria", que luego derivó en un diagnóstico de ACV. Cristina, que se encontraba en Trinidad y Tobago por la V Cumbre de las Américas, calificó ese episodio como "un susto".

Fuente: ambito