El gobierno nacional anunció la decisión de limitar a apenas medio millón de toneladas la exportación de trigo, y la respuesta no se hizo esperar: desde la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere cuestionó la decisión y volvió a reclamar que se eliminen los cupos para la venta al extranjero.
"Como fieles alumnos de Moreno, siguen con más de lo mismo. Que haya un cupo grande o chico de exportación es parte del problema, porque dejan una gran oferta para el mercado interno. Eso deprime el precio y desincentiva la demanda", señaló el dirigente rural, en diálogo con Infobae.
En ese sentido, Etchevehere recordó que la cosecha estimada de 9,2 millones de toneladas que fue prevista para este período "no es nada si se la compara con los 17 millones de toneladas de trigo que la Argentina producía antes de la intervención" del Gobierno en los mercados.
"Si quieren obtener resultados, tienen que liberar el mercado y hacer que compita la molinería con la exportación para incentivar que el productor siembre más" –consideró el titular de la Sociedad Rural–. "El productor no pone el precio al trigo, entonces necesita que los compradores, que son la molinería y la exportación, compitan. El Gobierno hace salir a los exportadores de la competencia y le deja a la molinería más volúmenes para que compre cuando y como quiera. Así el precio se deprime y el productor triguero cada vez siembra menos".
Por ese motivo, consideró que el hecho de que haya un cupo de "medio millón, un millón o tres millones de toneladas es lo mismo, porque va a haber mucha oferta interna". "Queremos que se eliminen los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para que de esta manera se vuelvan a producir los volúmenes de 17 millones de toneladas que la Argentina tenía", señaló.
Aunque Infobae habló con Etchevehere apenas minutos después de que finalizara la conferencia de prensa que Axel Kicillof dio en el Ministerio de Economía, el dirigente anunció que esta misma tarde la Mesa de Enlace en su conjunto sacará un comunicado para rechazar la medida.
Del mismo modo, también en diálogo con Infobae, Rubén Ferrero se sumó a las reacciones negativas por la nueva medida del Gobierno: "Desde el vamos no estuvimos de acuerdo con la regulación de la exportación. Veníamos advirtiendo sobre el fracaso de la misma y las consecuencias negativas que podía tener"
Asimismo, el presidente de la Confederación Rural Argentina rechazó los argumentos de Kicillof: "No dice la verdad Kicillof cuando en su argumentación dice que todo se hace para la defensa de los argentinos". Para justificar sus dichos, se refirió al precio del pan: "Hoy los argentinos pagan precios internacionales. De 24/25 pesos que cuesta el kilo, la incidencia del trigo necesario equivale a un peso, o 1,40 dentro de los 25 que termina pagando el consumidor".
Ferrero hizo especial hincapié en la intervención del gobierno en las exportaciones: "La intromisión del Gobierno desde el 2007 ha sido un fracaso" y le adjudicó los números alcanzados en producción: "Argentina tiene un potencial de trigo de entre 18 y 20 millones de toneladas, no de 9,5 millones como se alcanzaron el año pasado".
En tanto, el titular de la entidad agraria se mostró en sintonía con Massa, quien había propuesto que se quitaran las retenciones: "Sería un incentivo muy importante, daría previsibilidad y nos permitiría recuperar los valores de siembra y poder llegar al potencial que tenemos". Además, afirmó que de haber cosechado 19 millones de toneladas, "tendríamos 3000 millones de dólares que serían ingresos".
Siempre en el mismo tono, Ferrero manifestó que desde el Gobierno no son escuchados ni consultados antes de tomar decisiones: "Desde CRA le dejamos al ministro Yahuar en enero del 2012 que era lo que había que hacer con el trigo. Nunca fuimos escuchados, se siguen tomando decisiones de manera sin consultar pensando que son la solución". Y finalizó de manera contundente: "Es imposible lograr resultados si se cometen los mismos errores".
Lunes 13 de Enero de 2014 - 20:41 hs
El campo cuestionó la medida del Gobierno y pidió eliminar los cupos al trigo: \\"Son alumnos de Moreno\\"
Fuente: infobae