El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó esta tarde de "extremadamente positiva" la reunión con el Club de París pero aclaró que la Argentina dio solo el "primer paso" rumbo a normalizar esa deuda, en el que aún no se ha consensuado el monto final adeudado. Advirtió que no se aceptarán "condicionalidades", en alusión a la exigencia de que la Argentina vuelva a ser supervisada por el FMI.
"Los lineamientos presentados se atienen a los principios de todas las negociaciones que ha llevado a cabo hasta ahora este gobierno: la Argentina cumplirá esos compromisos, las soluciones que se ofrezcan asegurarán su sustentabilidad, no vamos a hacer pagos más allá de nuestras posibilidades ni a expensas del crecimiento ni la inclusión social, y no vamos a aceptar condicionalidades", sostuvo Kicillof.
El funcionario dijo que la Secretaría del Club de París ya recibió una propuesta de la Argentina para normalizar la deuda y que la misma será discutida en la próxima reunión ordinaria de ese consorcio de países acreedores.
"Dimos ese paso y vamos a ver cuál es la respuesta de los países miembro. Los lineamientos que entregamos a la Secretaría tienen un carácter provisorio", aclaró Kicillof, quien consideró que la Argentina "ha dado una señal muy fuerte".
En una conferencia de prensa, el ministro dijo que "sería aventurado y poco prudente dar precisiones sobre esos lineamientos" y que "no es conveniente para la República presentarlos, porque son sujetos de sufrir cambios y pondría en riesgo esa negociación.aseguró que la Argentina". Pese a ello, dijo no pretender poner un velo de confidencialidad sobre la negociación.
Asimismo, también rechazó Kicillof informar el monto adeudado a este grupo de acreedores. "Ese es uno de los pasos previos a poner en acción un plan efectivo de pago. Si bien ese número nosotros lo hemos trabajado, comunicarlo le pondría un número a la contraparte, lo que sería contraproducente".
Lo que sí afirmó el ministro fue que los lineamientos de la propuesta son acordes a tres puntos centrales presentes en pasadas renegociaciones de la administración kirchnerista (de 2005 y 2010): la Argentina va a cumplir esos compromisos asumidos por otros gobiernos; las soluciones que se ofrezcan deben tener sustentabilidad (no pueden hacerse a expensas del crecimiento); no vamos a aceptar condicionalidades (no discutiremos la política argentina como un todo).
Más temprano, apenas arribado cerca del mediodía a la Argentina, el ministro de Economía, Axel Kicillof partió rumbo a Olivos para mantener un encuentro con la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner.
Seguramente el ministro le informó, con más detalles, el resultado de la reunión que ayer mantuvo con las autoridades del Club de París. Aunque no fue informado oficialmente, es probable que el titular del Palacio de Hacienda revise otros temas de la economía, como la situación de las reservas del Banco Central y la suba de la tasa de interés, entre otros tópicos.
Hasta el momento y según informó Clotilde L\\'Angevin, secretaria general del Club de París, en diálogo con ambito.com "no hubo ninguna propuesta oficial sobre la mesa" al tiempo que indicó que "todavía no han comenzado las negociaciones formales".
La funcionaria destacó que "las discusiones entre la Argentina y el Club de París son simplemente, en esta etapa, parte de un proceso continuo".
Este miércoles los países miembros mantendrán su tradicional reunión mensual y las conversaciones mantenidas este lunes con Argentina serán parte de la agenda. Por su parte, el Ministerio de Economía a través de un comunicado calificó el encuentro como "ampliamente positivo"y aseguró que "se ha consolidado la posibilidad de avanzar con las negociaciones entre las partes" .
Cabe recordar que la reunión que mantuvo Axel Kicillof duro apenas duró un par de horas, y se llevó a cabo con el presidente del Club de París, Ramón Fernández y por parte de Argentina además del ministro participaron el secretario de Finanzas, Pablo López, el embajador ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino y el coordinador de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Adrián Cosentino.
Hoy - Kicillof en conferencia de prensa
Martes 21 de Enero de 2014 - 20:48 hs
“Queremos pagarle al Club de Paris pero sin condicionamientos"
El ministro aclaró que se presentaron los lineamientos de una negociación y que podría haber modificaciones. Aseguró que tuvieron una reunión "positiva" y que se recibió una "buena respuesta" del organismo acreedor.
Fuente: ambito