Un análisis efectuado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, da cuenta de que en 2012, el Estado nacional y provincial creó en el territorio santafesino, 6.139 empleos, en tanto que el sector privado registró una caída de 2.621, generándose ese año solamente 3.518 puestos de trabajo registrados.
Estos datos de un año de recesión (2012), contrastan con los ejercicios anteriores: en 2010, el sector público había generado 3.282 puestos (15%) y el privado 19.051 (85%), sumando en conjunto 22.333 nuevos empleos. En 2011, con recuperación económica, el sector público sumó 2.378 puestos (9%) y el sector privado 25.463 (91%), resultando un total de 27.481 puestos de trabajo que se agregaban.
En 2012, como se ha dicho se revierte totalmente la tendencia y se observa una caída pronunciada de los puestos de trabajo: no hay creación de empleo registrado en el sector privado y, sólo lo genera la actividad pública terminando el año con un neto de 3.518 nuevos puestos laborales (considerando los sectores público y privado).
La tendencia de predomino del empleo público se consolida en 2013, con la creación de 12.448(*) cargos (80%), frente a un sector privado que, a pesar de comenzar a recuperarse, generaría sólo 3.117 empleo registrados (20%) al finalizar el período. Se estima que el año finalizará con 15.565 nuevos empleos, mayoritariamente en dependencias del Estado.
Entre las conclusiones que se pueden extraer, surge que el empleo público creció y se cuatriplicó en la provincia (respecto de 2010); que la actividad privada creó en 2013 sólo un 15% de lo que había generado dos años antes (de 25.463 en 2011 a 3.117 este año), aunque podría suceder que esté absorbiendo mano de obra de manera informal.
Por último cabe concluir que si bien la economía de la provincia finalizará con un 4% de crecimiento, la creación de puestos de trabajos registrados no presente una intensidad análoga.
LT10 - Centro de Estudios de la Bolsa
Lunes 09 de Diciembre de 2013 - 13:35 hs
La dinámica de la creación de empleo en la provincia
Según información obrante en la AFIP y el gobierno de la provincia, la generación de empleo registrado en la provincia de Santa Fe desde el 2012, es traccionada por el sector público tanto nacional como provincial. No se encuentran comprendidas las administraciones municipales y comunales.
Fuente: bolsa de comercio de santa fe