LT10 - El nuevo mapa de Diputados

Jueves 05 de Diciembre de 2013 - 08:39 hs

El kirchnerismo pactó con Massa y Camaño es Vice en Diputados

Julián Domínguez y Norma Abdala quedaron ratificados como presidente y vice del cuerpo. La radical cobista Patricia Giménez fue designada vicepresidente segunda. Juraron ayer los nuevos representantes santafesinos.

Gracias al apoyo del kirchnerismo, el Frente Renovador de Sergio Massa se alzó finalmente con una vicepresidencia en la Cámara de Diputados e integrará desde el martes la estructura de conducción del cuerpo. La decisión del oficialismo de respaldar al tigrense hirió de muerte las intenciones que tenía el PRO de ocupar ese lugar y alimentó las suspicacias en medio de las definiciones de cargos en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde el massismo ya mostró poder de fuego.

Tras la jura de los 127 nuevos diputados, la elección de las autoridades de la Cámara ratificó a los kirchneristas Julián Domínguez y Norma Abdala como presidente y vice del cuerpo, respectivamente, y a la radical cobista Patricia Giménez en la vicepresidencia segunda. Todos los bloques, excepto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que cuestionó puntualmente a Abdala, apoyaron las designaciones.
La discusión, que se anticipaba en los pasillos del Congreso desde hace días, llegó con la designación de la vice tercera. El massismo propuso para el cargo a Graciela Camaño remarcando que aunque su bloque tiene dos diputados menos que el macrismo, si se cuentan los escaños por interbloque (propios más aliados), el FR llega a los 22. El PRO, que impulsó a Ricardo Spinozzi, privilegió la lectura contraria: aunque su interbloque suma 20 bancas, su bloque de legisladores propios supera al de Massa.

El kirchnerismo, que podría haber inclinado la balanza para cualquiera de los dos lados ya que hay antecedentes reglamentarios en ambos sentidos, valoró la lectura que terminó beneficiando a Massa.

“Le corresponde a nuestro bloque. Ya pasamos por esta situación. En el pasado (José) Díaz Bancalari dijo que lo que importaba eran los bloques y no los interbloques. Ahora la situación es la inversa. En los dos casos nos tocó competir con la diputada Graciela Camaño, pero esto no es un tema de nombres sino de lo que corresponde”, se quejó el jefe del PRO, Federico Pinedo.

La UCR, dividida frente al tema, decidió abstenerse en la discusión, mientras que Carrió respaldó la postura del macrismo y no solo cuestionó a los “interbloques que se arman al solo efecto de tener un cargo”, sino que además denunció un “pacto massista-kirchnerista”. Su acusación causó malestar en el FR, que evaluó responderle públicamente, aunque finalmente no lo hizo.

Pero de poco valieron las quejas y discursos. Escueta, la titular de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, reafirmó que el kirchnerismo privilegiaría a los interbloques y dio por cerrado el asunto.

Minutos más tarde, el propio Massa destacó en diálogo con los periodistas acreditados ante el Congreso que, al momento de tomar la decisión, el oficialismo probablemente tuvo en cuenta la importancia de su bloque en la Legislatura bonaerense. “Somos una fuerza importante en la Provincia”, subrayó con una sonrisa. De no mediar sorpresas, recién a fines de febrero se volverá a ver con el resto de los diputados, para definir la integración de las comisiones.

Fuente: cronista.com